28.2.06

Libro impreso - Libro electrónico

Tomo la idea para esta nota del blog de Jacinta Escudos, quien hace unos días opinó sobre el tema. Hace mucho tiempo que inició el debate sobre el libro electrónico: ¿llegará algún día a desplazar al libro impreso?

Tenía deseos de escribir acerca de este problema por una razón: creo que tal discusión es estéril. ¿Qué importa si al final el libro electrónico se impone? La idea llamada Libro sobrevivirá, y es improbable que alguna vez nos abandone. Por otra parte, no creo que el formato electrónico desplace al impreso. No lo hará, al menos, en las próximas décadas.

Aventurándome a fallar como profeta me atrevo a decir que, tal y como ocurre ahora, ambos formatos están destinados a complementarse. Esta semana terminé la relectura de un libro que disfruté por primera vez en la pantalla de la computadora. En esta ocasión he sostenido el objeto entre mis manos, y he descubierto muchos detalles que había pasado por alto en la primera visita.

He gozado con ambas lecturas. La primera con el asombro de las ideas recién descubiertas, las imágenes poderosas que provocaron distintas reacciones en mi mente. La segunda ha sido más reposada, pero igual me causó una fuerte impresión cuando encontré los pasajes más notables, los diálogos más significativos. Las dos lecturas se sumaron dentro de mi cabeza.

Hace unos días un amigo me mostró un nuevo soporte para el libro electrónico: el gameboy. Resulta que su hijo mayor tiene uno de estos aparatitos para juegos, y que alguien se inventó una manera de cargar archivos de texto a través de un dispositivo regrabable que de ordinario se utiliza para colocar juegos en su memoria. Así que, si el usuario desea, puede leer su novela favorita en ese chimbimbe que hasta hoy era del dominio de los niños y adolescentes.

Veo una ventaja en el libro electrónico: permite acercarnos a textos difíciles de encontrar, ya sea porque no son reeditados con frecuencia o porque su distribución es muy limitada. Respetando los derechos de autor, por supuesto, tenemos la oportunidad de leer libros que antes sólo estaban al alcance de unos pocos. Fue el caso de La historia de mi vida, de George Sand. Jamás he encontrado este título en el formato impreso, y la versión electrónica me permitió conocer la vida y pensamiento de una de las escritoras más recordadas de la historia literaria.

27.2.06

Festival de cine lacrimógeno

Hace unos días estuve platicando con un amigo acerca de qué películas deberían incluirse en un hipotético festival de cine lacrimógeno. La idea es organizar una lista de películas que tengan en común una sola cosa: que sirvan para llorar a moco suelto.

Dentro de la lista preliminar, que puede ampliarse hasta el número que los posibles organizadores deseen, se encuentran:

-El fabricante de estrellas, de Giuseppe Tornatore.
-Todos estamos bien, también de Tornatore.
-El ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica.
-La princesita, pero en la versión protagonizada por Shirley Temple.

También hay una sección especial de películas protagonizadas por Pedro Infante:
-Nosotros los pobres.
-Ustedes los ricos.
-Pepe el Toro (¡Toriiiiiito!).
-Ahora soy rico.

Por ahí podrían incluirse un par de películas de Joselito, pero en las que él era un niño. Había una en la que cruzaba el Atlántico en una balsa (¡¡ !!) para llegar a México con la intención de buscar a su papá. No recuerdo cómo se llama.

Si tienen propuestas para este festival escríbanme un mensaje. Tal vez algún club de cine se interese por la lista definitiva, y de paso haga negocio vendiendo pañuelitos desechables a la entrada de las funciones.

23.2.06

Karaoke en la computadora

Ya hacía algunos días que no había buscado canciones nuevas de karaoke para la computadora. El reproductor que utilizo es VanBasco, que permite crear listas de reproducción, y también eliminar uno o varios instrumentos para escuchar mejor la interpretación.

VanBasco también permite bajar o subir el tono de la canción para ajustarlo a la pobre garganta del intérprete. Es la única manera de cantar esa melodía que tanto nos gusta pero que provoca que todo mundo se aleje de nosotros cuando lo intentamos -excepto los perros que aúllan para hacernos coro.

En la misma página de VanBasco pueden buscar canciones -que están encapsuladas en archivos de extensión .kar- de sus intérpretes preferidos. Hoy encontré una página que ofrece cientos de canciones: karaoke gratis, pero hay que registrarse antes para descargarlas. Tiene una variedad bastante amplia.

Hay algunos programas que permiten la utilización de archivos mp3, y otros pueden asociar una canción a un vídeo. Pero los de extensión kar casi no consumen espacio. Son la opción más fácil y rápida para instalar en la computadora.

22.2.06

El circo llegó al pueblo

Una de las cosas que más odio es el período de la campaña proselitista. Los principales partidos políticos nos intoxican con sus mensajes burdos y ofensivos. El partido de gobierno, para no quedarse atrás de sus anteriores actuaciones, acusa ahora a su principal enemigo de estar aliado con los pandilleros.

Se supone que si yo tengo la certeza de una acusación tan grave estoy en la obligación de presentar pruebas para que la justicia haga su parte. Sin embargo, esta arma electoral se quedará en una acusación de campaña, que incluso es repetida por los funcionarios de gobierno.

El periódico electrónico El faro ha incluido un reportaje al respecto, además de otro que denuncia el movimiento de votantes hacia otros municipios para favorecer a uno u otro partido. Lo más triste de todo es que se trata de una práctica común entre los principales institutos políticos. No hay nadie que pueda rasgarse las vestiduras.

La campaña electoral debería durar sólo un mes, pero en realidad estamos inmersos -y ya muy aburridos- en ella desde hace un año. Una encuesta dada a conocer esta semana dice que casi todos los votantes de los principales partidos continuará con su preferencia. ¿Para qué entonces gastar tanto dinero en pintas y pegas, en anuncios televisivos y tonaditas, en guerra sucia y mensajes anónimos? Y pensar que todavía faltan tres semanas de lo mismo...

Lo único que me consuela es que luego de esta votación tendremos tres años de descanso. Las peleas se refugiarán, como siempre, en la asamblea legislativa (así, con minúsculas).

21.2.06

El fantasma de la Ópera


Me recomendaron esta película hace unos días. No recuerdo si estuvo programada en los circuitos de cines de la Tierra de collares. Pertenece a un género que ha caído en desgracia en nuestro país en los últimos años: el musical.

A decir verdad, algunos amigos que ya había visto esta versión del Fantasma de la ópera me dijeron que les había decepcionado. Quizá se debió a que no están acostumbrados a que algunos diálogos sean reemplazados por canciones. Pero, si nos atenemos a la historia del cine, esta herramienta resulta de lo más común en los musicales.

Aunque un nombre no garantiza la calidad de una película, en este caso la presencia en los créditos del director Joel Schumacher y del compositor Andrew Lloyd Webber eran al menos una promesa de un trabajo profesional. Y así lo fue. La intensidad de la historia fue asociada de manera sobresaliente al cine -en Broadway este musical se presenta en cartelera con mucho éxito-. Me llamó la atención la forma en que la congoja del Fantasma queda plasmada. Su obsesión por Christine lo lleva al borde de la locura. Es para ella quien escribe sus mejores óperas.

Recomiendo esta película para los que aprecian un buen musical. A pesar de que el argumento es archiconocido siempre habrá algún elemento novedoso que aporta un toque de frescura a cada nueva interpretación. En este caso las coreografías, la atinada iluminación y el portentoso Fantasma se convierten en sus principales cartas de presentación.

20.2.06

Inició el Torneo de Linares

Ha iniciado uno de los torneos de ajedrez más fuertes del calendario: el de la Ciudad de Linares. Este año tiene la novedad de que la primera parte se desarrolla en la ciudad de Morelia, en México. Para la segunda vuelta los jugadores se trasladarán a España.

Como de costumbre, la lista de jugadores incluye a varios del top ten mundial: el campeón Veselin Topalov, Peter Svidler (número 3), Teimur Radjabov, Vasily Ivanchuk, Etienne Bacrot, Francisco Vallejo, Levon Aronian y Peter Leko. Svidler y Leko participaron junto a Topalov en el torneo por el campeonato del mundo a finales de 2005. Casi todos los jugadores estuvieron también en el recién finalizado supertorneo de Wijk aan Zee.

He tenido la sorpresa de encontrar una página donde se comentan las partidas. Para los que se interesen, pueden entrar en el sitio. Los juegos comienzan a media tarde, hora mexicana. Los comentaristas a cargo de la transmisión hacen entrevistas a la par de estudiar la ronda que se encuentra en marcha.

Por el momento Svidler y Leko se encuentran en primera posición. Topalov se ha quedado un tanto atrás, pues perdió la primera partida contra Svidler y en la segunda, con blancas, no logró derrotar al francés Bacrot.

17.2.06

Las estrellas de la línea

Hoy leí una noticia sobre la Berlinale, el famoso festival de cine de Berlín. Un director español llevará al certamen un trabajo en formato documental sobre el equipo de fútbol Las estrellas de la línea. Lo singular de éste es que sus integrantes son prostitutas de uno de los barrios más pobres de la capital de Guatemala.

Hacía algún tiempo que había leído sobre un partido de fútbol entre Las estrellas de la línea y un equipo de la Tierra de collares: Las chicas poderosas. Pero se me había borrado de la mente hasta que encontré la información sobre el trabajo que está participando en la Berlinale. El equipo nacional también estuvo formado por trabajadoras del sexo.

El escritor guatemalteco Mario Roberto Morales publicó un artículo sobre este equipo, donde denuncia la discriminación que sufrieron al ser expulsadas de un torneo en el que participaba un equipo de un colegio privado de mucha categoría. Se llegó al absurdo de alegar que las Estrellas podrían transmitir el SIDA a través del sudor (¡¡¡ !!!).

Morales añadió un breve resumen sobre la creación del equipo. El objetivo principal fue elevar una protesta contra la discriminación que padecen estas mujeres. Ellas desean que su profesión sea reinvindicada, que sea vista como cualquier otra. Es una idea bastante sorprendente para nuestras latitudes.

No sé si el equipo continúa activo. Su ideal, por el contrario, es tan antiguo como el mundo. En las sociedades más progresistas se han creado distritos dedicados al comercio sexual, pero no estoy seguro de que las trabajadoras se hayan librado del estigma que las ha acompañado desde siempre.

16.2.06

Chalazión

Cuando el médico dijo esta palabra extraña creí que se la había sacado de una lista de barbarismos, o que era propia del caló médico, en este caso de los oftalmólogos. Pero no, la busqué en el diccionario y la encontré. Primera sorpresa.

La segunda sorpresa es que se trata de una palabra de género masculino. Es decir, que debemos referirnos a ella como el chalazión, un chalazión. No sé si esto era exactamente lo que me ocurrió, pues el diccionario menciona que se trata de una obstrucción de una glándula en el párpado, lo que provoca un abultamiento que no debería tener una duración prolongada.

Al tercer día del problema tenía el ojo izquierdo entrecerrado. El párpado estaba hinchado y me dolía bastante. Hasta entonces fui al oftalmólogo. En la carta que escribió para que me excusara del trabajo por dos días dijo que yo padecía de un Absceso Palpebral. Dicho en cristiano: tenía una acumulación de pus en el lado interno del párpado.

Luego del drenaje (que dolió bastante) sentí un gran alivio. Desde entonces estoy con gotas y pomadas hasta que cumpla una semana de tratamiento. Ya mi párpado luce casi normal. Pasé varios días sin poder acercarme a una computadora o un libro. Todavía recuerdo que, una vez que el médico terminó el tratamiento, el dolor en la zona cedió casi de inmediato.

Prometo que no voy a tardarme tanto para ver al médico si alguna vez vuelve a ocurrirme lo mismo. Sucede que hace muchos años me salió un pequeño quiste en el párpado derecho (en la Tierra de collares le llamamos "pispelo"), que aún tengo, y pensé que me estaba sucediendo lo mismo en el otro para emparejarme.

15.2.06

Un rapidito

No pude acercarme a mi computadora en dos días. Posteriormente les explicaré la sucia, hedionda, enfermiza y cruda aventura.

:-)

10.2.06

Que comiencen los juegos





Hoy comenzó la Olimpiada de Invierno. La ciudad de Turín (Italia) es la anfitriona para los atletas que competirán por la obtención de las codiciadas medallas de oro, plata y bronce. La ceremonia de inauguración fue elogiada por atletas, espectadores y televidentes.

Desde las personalidades y estrellas invitadas, pasando por un Ferrari que hizo un espectáculo de "patinaje sobre hielo", y concluyendo con el desfile de los atletas de las naciones participantes, el sueño de hermandad a través del deporte abrió hoy un nuevo capítulo. A pesar de los conocidos escándalos por dopaje y la inevitable irrupción del dinero de las multinacionales, la emoción de las competencias deportivas no puede ser ahogada.

Fue durante la Olimpiada de Invierno de Sarajevo (en la antigua Yugoslavia) que comprendí la importancia de este encuentro. Antes pensaba que era un apéndice de la Olimpiada de Verano. Por supuesto que los intereses políticos y económicos se mezclaban en el medallero, al igual que ahora. Sin embargo, creo que el deporte encierra un ideal de hermandad y compañerismo que no debe extinguirse.

Hace algunos años observé por televisión en la cobertura de unos juegos de invierno un equipo de Bobsleigh de un país africano. Aunque les fue bastante mal, los espectadores los arroparon con simpatía. En la inauguración observé desfilar entonces a la delegación de Guatemala. Fue bastante curioso, ya que en el país vecino no hay nieve. Claro, puede que se tratara de atletas que se ejercitaban en otras regiones, o que practicaran deportes como el patinaje. En alguna ocasión escuché que un grupo de personas en la Tierra de collares intentó organizar una federación de deportes invernales, pero todo quedó en el arranque.

8.2.06

Julito Verne


Un día como hoy, en 1828, nació un niño en la ciudad de Nantes (Francia) en el hogar de la familia Verne. Su papá, Pierre, quizá no tuvo el presentimiento de que su hijo se convertiría en uno de los escritores más leídos del planeta, pero junto con su esposa lo bautizaron con un nombre muy sonoro, adecuado para las portadas de los millones de ejemplares que habitan en las bibliotecas de sus fanáticos.

Julio era el mayor de los hijos del matrimonio, y aunque tuvo que trabajar para sostenerse luego de que su papá averiguó que en lugar de estudiar leyes andaba metido en el mundo de la escritura, su empeño le valió para ser reconocido en los años posteriores como una de las grandes plumas de la literatura. Fue un visionario, casi un profeta.

Recuerdo el asombro cuando leí mi primer libro de Verne: La vuelta al mundo en ochenta días. Tendría unos doce años. Luego encontré De la Tierra a la Luna. Y ahí aprendí la magia de la literatura. Me creí todo lo que Julito decía, no me importaba que años después los científicos desvirtuaran muchos de sus cálculos y conjeturas. En ese momento yo iba con Barbicane, Ardan y Nicholl en la bala de cañón rumbo a la Luna. Y al mismo tiempo, observaba junto con Maston en el telescopio que, infructuosamente, trataba de ubicarlos desde la Tierra.

En nombre de los millones de lectores que hemos disfrutado con tus historias, Julito, te deseo un muy feliz cumpleaños. Espero que cumplás muchos más. Porque aunque ya estés muerto seguiremos recordándote mientras tus libros continúen llamándonos a la aventura, a la conquista de otros mundos, al desafío de nuevas metas.

7.2.06

Orgullo y prejuicio


Hace unos días vi la película Orgullo y prejuicio, basada en la novela de Jane Austen. Aunque hacía poco tiempo que había visto una miniserie de la BBC que recrea la misma historia, estaba muy interesado en conocer la nueva interpretación.

Sería injusto comparar una versión con la otra, pues la miniserie puede extenderse en más detalles debido a que dispone de más tiempo. En contraposición, la película goza de más recursos visuales y un reparto más conocido a nivel internacional. Baste con soltar dos nombres de actores veteranos que hipnotizan desde los avances: Donald Sutherland (como el señor Bennet) y Judi Dench (como Lady Catherine de Bourg).

Entre la película y la miniserie hay diez años de diferencia. Ambas, según los comentarios de la prensa, han gozado de mucha popularidad. Es obvio que se debe a la gran aceptación que mantiene el libro de Jane Austen. Acaso es la más popular y querida de sus novelas. Las aventuras de Elizabeth Bennet, interpretada en esta ocasión por una bellísima Keira Knightley, seguirán atrayendo a las futuras generaciones de lectores y amantes del cine.

Mientras veía la película escuché las expresiones de admiración de unas jovencitas que estaban cerca de mi butaca. Coincidieron con una de las partes más emotivas del romance entre la señorita Bennet y el señor Darcy. Esto me hizo comprender que era la primera vez que las muchachas se enfrentaban a la historia de Austen. Para todos aquellos que no han leído el libro les recomiendo su lectura antes de que vean la cinta. No es un prerrequisito, pero disfrutarán más de este trabajo, que ya se ha vuelto un clásico de la literatura inglesa.

6.2.06

¿Guerra a las pandillas?

Versión de la policía antes del operativo:

Gracias a la información anónima brindada por algunos ciudadanos, se han logrado identificar varios apartamentos en un barrio que ha padecido el flagelo de las pandillas durante los últimos años. Estos ciudadanos se han acercado a las autoridades para solicitarles que se encarguen de esos malvivientes que han aterrorizado a la población.


Versión de la policía después del operativo:

Luego de varios cateos en los apartamentos que nos fueron señalados por los ciudadanos, no pudo encontrarse ningún elemento de prueba que pudiera incriminar a los malhechores que se agrupan en pandillas para amedrentar a la población. El señor director de la corporación se hizo presente, y dio declaraciones a la prensa, en el sentido de sospechar que existe alguna filtración que permitió a los delincuentes huir de la policía.

Los señores periodistas pudieron observar que no hubo decomiso de armas, drogas o cualquier otro elemento de prueba que sirviera para llevar a los delincuentes a los tribunales. Sin estos elementos sucederá lo de siempre: los jueces tendrán que soltar a los sospechosos, y los operativos policiales no habrán servido de nada.


Versión de los habitantes del barrio en el que se efectuó el operativo:

Los policías cada vez están peor. Vienen de madrugada a molestar a la gente, a botarles las puertas a varias familias que nunca se han metido en nada de eso. ¿Por qué no fueron a los edificios donde todo mundo sabe que viven los pandilleros? Claro, allá no van porque les tienen miedo.

Los policías nos dijeron que hubo denuncias contra las personas que viven en esos apartamentos. Pero en lugar de investigar mejor se dejaron ir. Los engañaron. Sólo familias que no se meten en nada encontraron. ¿No se les ocurrió a los uniformados que fueron los mismos pandilleros los que llamaron para burlarse? Si hasta un apartamento que está vacío querían catear, le quebraron un vidrio y por poco botan la puerta. A saber qué pretextos va a dar el director de la policía para justificar tanto relajo.

3.2.06

Topalov y Anand finalizan en primer lugar en Wijk aan Zee


El campeón mundial de ajedrez Veselin Topalov y el subcampeón Viswanathan Anand (en la primera foto) empataron en el primer lugar del supertorneo de Wijk aan Zee. Luego de trece rondas, ambos totalizaron 9 de 13 puntos posibles.

La revelación del torneo fue el gran maestro Sergey Karjakin, de Ucrania, que empató el tercer lugar a 7 puntos con el israelí Boris Gelfand. Una actuación extraordinaria, si tomamos en cuenta que Karjakin tiene apenas 16 años. Participó por primera vez en el torneo "A", donde en esta ocasión compitieron seis de los "top ten" de la clasificación mundial.

En el torneo "B" ocurrió otra sorpresa: el primer lugar compartido correspondió al gran maestro ruso Alexander Motylev junto con Magnus Carlsen, de Noruega. Ambos obtuvieron también 9 de 13 puntos posibles (aparecen en la segunda foto). Carlsen, como expliqué en una nota anterior, es el gran maestro más joven de la actualidad. Recién el mes de noviembre cumplió 15 años.

No parece que en este momento haya quién le dispute sus puestos a Topalov y Anand al tope de la clasificación mundial. Sin embargo, es cuestión de tiempo para que muchachos como Karjakin y Carlsen reclamen mayores honores.

2.2.06

Más fotos desde Montecristo





En la primera observan la laguna de Metapán y el lago de Güija. Al fondo, hacia la derecha, el cono volcánico de El Chingo, en la frontera con Guatemala.

En la segunda observan en el horizonte el volcán de San Salvador, con su pico agudo y el largo contorno del boquerón, por el que la lava emergió en 1917.

En la tercera se encuentra una mole grande seguida de varias cumbres más bajas, que dan la impresión de formar un solo cuerpo de serpiente marina. El pico más alto es el volcán Ilamatepec, que hizo erupción el pasado octubre -sobre el cráter hay una pequeña columna de humo, que proviene de las entrañas de la tierra-. A su derecha está el Cerro Verde, y junto a él, con una forma cónica, el volcán de Izalco.

La última foto retrata parte del territorio hondureño. Sobre el manto de nubes se eleva una montaña.

1.2.06

Algunas impresiones de Montecristo.

Llegamos a las 11:00 a.m. del sábado. El clima estaba muy fresco y, un par de horas después, ya con las tiendas armadas, percibimos cómo el viento comenzó a azotar. Los friolentos sacamos los suéteres para guardar el calor. Los más valientes decidieron aguantar un poco más.

El clima por la tarde fue variable. No había muchas nubes, y las que vimos sobre el campamento volaban tan bajo que parecía que con sólo extender los brazos estarían a nuestro alcance. En uno de los principales miradores, cercano a la zona de campamento, tuvimos una buena vista de nuestros volcanes. El tiempo era favorable.

Luego del mirador fuimos con algunos amigos -la mitad del grupo que fue a la excursión- a un río llamado Honduritas. Queda como a 20 minutos del campamento, en una ruta cuesta abajo. Lo pesado de la visita es el regreso: 25 minutos hacia arriba. Pero el viaje vale la pena. No es muy caudaloso, pero tiene ese encanto que uno espera de un río que nace en las montañas. Tiene pequeñas cascadas, y sus aguas son en verdad cristalinas. Yo me di un chapuzón… con toda mi ropa encima. Estaba buscando una buena posición para fotografiar un estanque, y la piedra sobre la que me balanceé no estaba fija. Caí hacia atrás, en un sitio con poca profundidad. Eso salvó mi cámara digital, pues no alcanzó a sumergirse. Me di un fuerte golpe en la rodilla. Todavía se me nota el morete.

Por un momento creí que la jornada del domingo hacia la cumbre del cerro Montecristo sería incómoda. El sábado en la noche apenas soportaba el roce del pantalón en mi rodilla. Pero el domingo estaba mucho mejor. Luego de dos horas de ascenso llegamos a la cima, y a una gran sorpresa. Nunca había encontrado un clima tan benigno como en esta ocasión. Sobre la Tierra de collares no se observaban muchas nubes. Distinguimos la mayoría de las grandes cumbres de nuestro país: El Pital, Chaparrastique, Chichontepec, Guazapa, San Salvador, Ilamatepec, Cerro Verde, Izalco y Chingo. Ahí estaban también los lagos de Suchitlán y Güija. Del lado de Guatemala, sobre el manto de nubes, estaban las cumbres de Acatenango y Fuego. Del lado de Honduras había una montaña muy alta, cuyo nombre desconozco.

Permanecimos dos horas en lo alto de Montecristo. No queríamos regresar, pues el paisaje era hermoso. Espero que la próxima vez el clima esté de nuevo despejado. Obsequios como ese no se reciben todos los días.