6.2.06

¿Guerra a las pandillas?

Versión de la policía antes del operativo:

Gracias a la información anónima brindada por algunos ciudadanos, se han logrado identificar varios apartamentos en un barrio que ha padecido el flagelo de las pandillas durante los últimos años. Estos ciudadanos se han acercado a las autoridades para solicitarles que se encarguen de esos malvivientes que han aterrorizado a la población.


Versión de la policía después del operativo:

Luego de varios cateos en los apartamentos que nos fueron señalados por los ciudadanos, no pudo encontrarse ningún elemento de prueba que pudiera incriminar a los malhechores que se agrupan en pandillas para amedrentar a la población. El señor director de la corporación se hizo presente, y dio declaraciones a la prensa, en el sentido de sospechar que existe alguna filtración que permitió a los delincuentes huir de la policía.

Los señores periodistas pudieron observar que no hubo decomiso de armas, drogas o cualquier otro elemento de prueba que sirviera para llevar a los delincuentes a los tribunales. Sin estos elementos sucederá lo de siempre: los jueces tendrán que soltar a los sospechosos, y los operativos policiales no habrán servido de nada.


Versión de los habitantes del barrio en el que se efectuó el operativo:

Los policías cada vez están peor. Vienen de madrugada a molestar a la gente, a botarles las puertas a varias familias que nunca se han metido en nada de eso. ¿Por qué no fueron a los edificios donde todo mundo sabe que viven los pandilleros? Claro, allá no van porque les tienen miedo.

Los policías nos dijeron que hubo denuncias contra las personas que viven en esos apartamentos. Pero en lugar de investigar mejor se dejaron ir. Los engañaron. Sólo familias que no se meten en nada encontraron. ¿No se les ocurrió a los uniformados que fueron los mismos pandilleros los que llamaron para burlarse? Si hasta un apartamento que está vacío querían catear, le quebraron un vidrio y por poco botan la puerta. A saber qué pretextos va a dar el director de la policía para justificar tanto relajo.

5 comentarios:

Julio Suárez Anturi dijo...

Esto de la lucha contra la delincuencia parece igual en todas partes. Lo que creo que debe hacerse es crear redes de apoyo entre los vecinos. Aquí han funcionado con relativo éxito. El asunto es que si las personas conviven con los delincuentes en el mismo barrio, les da miedo que después estos cobren venganza de alguna manera. En el fondo hay un desajuste social de desempleo y desescolaridad, creo.

Unknown dijo...

Tenés razón. Las autoridades locales no acaban de entender (o no quieren hacerlo) que las pandillas no aparecieron de la nada. Hay graves problemas de desempleo, pobreza, analfabetismo, etc., que han alimentado la proliferación de estos grupos.

Lo que más me molesta es que el jefe de la policía es un prominente miembro del partido de gobierno. Cada vez que habla no se sabe si lo hace el funcionario o el político.

Aldebarán dijo...

Me parece que la inteligencia policial se va pareciendo cada día más a la inteligencia militar.

Unknown dijo...

¿No dicen que la frase "inteligencia militar" es una contradicción?

Anónimo dijo...

Hola Ligia, que bueno que mas personas te esten leyendo.. Respectoa este post, tienes toda la razon, parece que la Policia lo unico que quiere es mostrar algo a losmedios,pero en realidad, no se atreven a ir a aquellos lugares donde se concentra la delincuencia, que, extrañamente, son tambien lugares de extrema pobreza...sera casualidad?..