16.2.06

Chalazión

Cuando el médico dijo esta palabra extraña creí que se la había sacado de una lista de barbarismos, o que era propia del caló médico, en este caso de los oftalmólogos. Pero no, la busqué en el diccionario y la encontré. Primera sorpresa.

La segunda sorpresa es que se trata de una palabra de género masculino. Es decir, que debemos referirnos a ella como el chalazión, un chalazión. No sé si esto era exactamente lo que me ocurrió, pues el diccionario menciona que se trata de una obstrucción de una glándula en el párpado, lo que provoca un abultamiento que no debería tener una duración prolongada.

Al tercer día del problema tenía el ojo izquierdo entrecerrado. El párpado estaba hinchado y me dolía bastante. Hasta entonces fui al oftalmólogo. En la carta que escribió para que me excusara del trabajo por dos días dijo que yo padecía de un Absceso Palpebral. Dicho en cristiano: tenía una acumulación de pus en el lado interno del párpado.

Luego del drenaje (que dolió bastante) sentí un gran alivio. Desde entonces estoy con gotas y pomadas hasta que cumpla una semana de tratamiento. Ya mi párpado luce casi normal. Pasé varios días sin poder acercarme a una computadora o un libro. Todavía recuerdo que, una vez que el médico terminó el tratamiento, el dolor en la zona cedió casi de inmediato.

Prometo que no voy a tardarme tanto para ver al médico si alguna vez vuelve a ocurrirme lo mismo. Sucede que hace muchos años me salió un pequeño quiste en el párpado derecho (en la Tierra de collares le llamamos "pispelo"), que aún tengo, y pensé que me estaba sucediendo lo mismo en el otro para emparejarme.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y yo preguntándote si era real? Que grande mi torpeza, disculpame.
Es que tienes la capacidad de sorprenderme con tus narraciones (y lo volviste a hacer) e imaginé que estabas trabajando en una de ellas. Deseo que mejores pronto y bien, aunque tengas que sacrificar unos días de lectura. Una opción: "buena música".Saludos

Aldebarán dijo...

Lo que describes está bastante alejado de un orzuelo normal.

Recupérate pronto.

Unknown dijo...

Ya casi no se me nota. En los últimos dos días volví a la rutina de permanecer pegado a la computadora y no he sentido molestias.

mady dijo...

A mi también me salio un chalazión que priemro me lo trataron con corticoides y luego con antibioticos, al final me lo drenaron pero con un corte exterior por lo que no quiero ni dar la cara ¿en cuanto tiempo dijeron que iba a estar normal mi parapado?

Unknown dijo...

Yo a los tres días ya estaba bien. Ni se me notaba luego. Ojalá que en tu caso tengás tanta suerte como yo.