17.2.06

Las estrellas de la línea

Hoy leí una noticia sobre la Berlinale, el famoso festival de cine de Berlín. Un director español llevará al certamen un trabajo en formato documental sobre el equipo de fútbol Las estrellas de la línea. Lo singular de éste es que sus integrantes son prostitutas de uno de los barrios más pobres de la capital de Guatemala.

Hacía algún tiempo que había leído sobre un partido de fútbol entre Las estrellas de la línea y un equipo de la Tierra de collares: Las chicas poderosas. Pero se me había borrado de la mente hasta que encontré la información sobre el trabajo que está participando en la Berlinale. El equipo nacional también estuvo formado por trabajadoras del sexo.

El escritor guatemalteco Mario Roberto Morales publicó un artículo sobre este equipo, donde denuncia la discriminación que sufrieron al ser expulsadas de un torneo en el que participaba un equipo de un colegio privado de mucha categoría. Se llegó al absurdo de alegar que las Estrellas podrían transmitir el SIDA a través del sudor (¡¡¡ !!!).

Morales añadió un breve resumen sobre la creación del equipo. El objetivo principal fue elevar una protesta contra la discriminación que padecen estas mujeres. Ellas desean que su profesión sea reinvindicada, que sea vista como cualquier otra. Es una idea bastante sorprendente para nuestras latitudes.

No sé si el equipo continúa activo. Su ideal, por el contrario, es tan antiguo como el mundo. En las sociedades más progresistas se han creado distritos dedicados al comercio sexual, pero no estoy seguro de que las trabajadoras se hayan librado del estigma que las ha acompañado desde siempre.

5 comentarios:

Aldebarán dijo...

No sabía nada del encuentro llevado a cabo en nuestras tierras. Igual, el futbol no es algo que ocupe mucho tiempo en mi vida, pero este partido si me hubiera gustado asistir a verlo.

saludos

Anónimo dijo...

yo soy wicki de alemania, de berlin. hace unas cinco semanas vi las estrellas de la linea en la berlinale. es impresionante. me da mucho gusto que tambien en sus tierras la gente se entera de las cosas que ocurren y que haya personas, como este dirctor de cine que se interesa por ellas. es importante. ojala que la pelicula tambien saldra en sus cines. saludos. veanla wicki

kique dijo...

No es ser pesimista, pero va hacer muy dificil que en Guatemala se presente el film, se toco una fibra muy delicada, El FAMOSO COLEGIO AMERICANO, aqui no se escucho nada, algunas personas supimos del film y del partido ya que estaba puesto en berlin y ahora en españa, en Malaga, la verdad me parece muy interesante la propuesta a nivel personal, pero no creo que la sociedad guatemalteca este preparada para una critica de esa magnitud, la verdad no pierdo del todo las esperanzas de poder ver en accion la pelicula, pero la verdad no creo que vaya a llegar muy lejos, Guatemala es un pais de Gente Dura, la verdad admiro a Chicas de la pelicula y mas aun porque conosco el lugar donde trabajan, realmente es duro el lugar, es penoso que nadie en Guate haga algo, tuvo que benir alguien de españa para filmar algo de Guate.
La verdad me alegra que el proyecto salio adelante pero caigo en el pesimismo y se que aqui nada cambia. Gracias por el espacio.

Marco Portillo dijo...

La prostitución es un trabajo nacido de la necesidad: la necesidad de subsistencia de mujeres que no tienen otra salida más que ofrecer su cuerpo y la necesidad de los hombres de satisfacer sus instintos animales.

Dejando de lado el aspecto técnico de a qué se dedican las prostitutas, no cabe duda que existen muchos prejuicios e imágenes preconcebidas acerca de esa profesión en nuestro simulacro de sociedad guatemalteco. Ellas sólo querían distraerse un poco y olvidar por un momento la exageradamente dura porción de realidad que les tocó. Pero el simulacro de sociedad no aceptó que alguien que no cabía en sus parámetros tratase de entrar en él. Si hicieron una película con ese tema espero que refleje la vida que llevan las trabajadoras del sexo de la línea. No es un cuento de hadas con final feliz, no será algo complaciente, será un despertar de conciencia y un abrir de ojos.

Santiago Illapa dijo...

El mundo es un constante cruce de casualidades (o causalidades?). Suecde que vivo en Santiago de Chile y estoy con un resfriado que me tiene en casa con licencia. Ayer mientras veía Antena 3 para combatir el aburrimeinto me topé con uan entrevista a Chema Rodríguez, quien estaba allí por esta película que ahorita, de sopetón, veo reseñada en tu blog.