31.3.08

¿Qué libro te cambió la vida?

En la nota anterior mencioné que La pianista, de Elfriede Jelinek, no fue el libro que me cambió la vida, pero que lo considero una buena novela. Cuando publiqué la nota releí el texto e imaginé que alguien me preguntaría por el libro que me había movido el tapete.

Dicho y hecho. Gracias a Jacinta por la pregunta. En mi comentario le dije que el libro es Todos los cuentos, de Gabriel García Márquez. En esta nota hablé acerca de cómo lo obtuve, del porqué de mi afecto y también de mi admiración por otros textos de Gabo.

Pero hay otro libro que me causó una conmoción parecida. Se trata de Catedral, de Raymond Carver. En esta nota y en esta otra mencioné al gran cuentista estadounidense. Un amigo me preguntó por el escritor que guía mi rumbo, el que me gustaría emular. No tengo dudas para responder esa pregunta: ese autor es Raymond Carver.

Si hago un recuento minucioso, encuentro otros libros que ubicaría en mi Olimpo: Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar; La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata; Orlando, de Virginia Woolf; Reseña de los hospitales de ultramar, de Álvaro Mutis; Ficciones, de Borges; Final de juego, de Julio Cortázar; Magallanes, de Stefan Zweig. Y un largo etcétera. Cada uno de ellos me ha cambiado la vida.

¿Y cuál ha sido el libro que ha tocado sus almas, hasta el punto que han dado gracias al cielo por haberlo encontrado, por permitirles el gozo inmenso que significa la lectura de un texto maravilloso? Por favor escríbanlo en sus blogs o dejen su comentario.

4 comentarios:

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Drácula, El paraíso perdido, la primera parte del Fausto de Goethe, Ricardo III, Crónica de una muerte anunciada y, desde luego, El extranjero. ¡Y Palinuro de México! También hay autores, como Borges, Cortázar, Vargas Llosa, Eliot, Huidobro...

NORA ASTRID dijo...

"Ensayo sobre la ceguera" de Saramago, definitivamente una metafora bastante buena de nuestra sociedad, se los recomiendo....

Hunnapuh Xbalanque dijo...

Los Cristales Soñadores de Sturgeon, Los miserables de Hugo, La saga de Dune de Herbert, Snow Crash de Neal, Ulises de Joyce, Pobrecito, Poeta que era yo de Dalton, El retorno de los Brujos de Pauwels y Berguier, Baudolino de Eco cada uno de esos lo retomo de vez en cuando y los he leido mas de una vez,además me han dejado algo de lo que actualmente soy o creo ser.

Aldebarán dijo...

Así, cambiarme de golpe la vida, pues "Ficciones" del Maestro Borges. Otro que me la ha cambiado, cuadrito a cuadrito, pues han sido las tiras de Mafalda, de Quino.