20.7.05

Hallazgo afortunado

No sé ustedes, pero me ha sucedido en el pasado que el primer libro que leo de un autor es al que guardo más cariño de su bibliografía. Por ahí puede discutirse si es el mejor, yo sólo digo que es el que más me agrada.

Ocurrió con Álvaro Mutis y su libro "La nieve del almirante". Leer al colombiano me interesó desde que descubrí un reportaje que elaboró García Márquez sobre este autor. Pasó lo mismo con Marguerite Yourcenar y sus "Memorias de Adriano", un trabajo maravilloso, que le llevó muchísimos años de esfuerzo.

Otro libro al que guardo mucho cariño es "Ficciones", de Borges. Ya había leído un par de cuentos de la colección, y el resto fue una delicia tras otra. Sigue siendo mi libro argentino favorito. Gracias a él me interesé en otros títulos del mundo borgeano.

Casi me olvidaba de "Los detectives salvajes", la fantástica novela de Roberto Bolaño. "Catedral", de Raymond Carver, es también uno de mis favoritos en lo que se refiere a colecciones de cuentos. Entre los salvadoreños, cómo dejar de mencionar los "Cuentos de barro" de Salarrué.

¡Tan poca vida y tanto que falta por leer!

No hay comentarios: