19.1.10

Anhelo de vivir


Un par de años atrás escribí una nota sobre el libro La agonía y el éxtasis, de Irving Stone. Es una de las novelas históricas que más me ha gustado. Luego encontré Anhelo de vivir, del mismo autor, y que está basada en la vida del pintor Vincent van Gogh. Según lo que he investigado, éste fue uno de los primeros libros del novelista.

En este trabajo ya se nota el intenso trabajo que Stone vuelca sobre el texto. Los meses y tal vez años de investigación fueron bien utilizados para crear una atmósfera donde encontramos al joven Vincent, primero como empleado de una galería de arte, y luego como un evangelista que es enviado a un pueblo que vive de una mina de carbón en Bélgica, bajo espantosas condiciones.

Acompañamos a Vincent por las distintas etapas de su edad adulta. Lo vemos cuando descubre de nuevo su afición por el dibujo, luego de una crisis de fe que lo aparta de su vida religiosa. Al regresar a Holanda decide dedicarse a la pintura, pero siempre, desde el inicio, se encuentra con la incomprensión de sus familiares y amigos, de sus mismos compañeros de profesión. El rechazo lo acompañará hasta el día de su muerte.

El autor basó una parte del libro en la correspondencia de Vincent van Gogh a su hermano Theo. Gracias a estas cartas -que pueden consultar en este sitio- es que conocemos muchos detalles de la vida diaria del pintor. Stone recrea varios de estos pasajes e interpreta cómo pudieron crearse algunas de las obras maestras del holandés.

Los últimos capítulos nos muestran los meses en el sanatorio para enfermos mentales, y el posterior traslado de Van Gogh a Auvers, donde se quitaría la vida. La novela no juzga, y es uno de sus grandes aciertos. No justifica, sino que recrea la imagen del pintor. Alejada de análisis psicológicos, nos entrega una posible narración de los años en los que desarrolló su corta y magnífica carrera como artista.

No hay comentarios: