11.1.10

¡Dejen en paz a Camus!

Hoy en Internet leí que se ha generado cierto revuelo en Francia porque el presidente Sarkozy quiere trasladar los restos de Albert Camus al Panteón de París, donde yacen varios personajes importantes de ese país. Su familia se opone al traslado.

En la actualidad los restos de Camus se encuentran en el cementerio de Lourmarin, la ciudad donde el premio Nobel pasó la última etapa de su vida. Este año se cumple medio siglo de su fallecimiento, por lo que se han preparado diversos homenajes para recordar su vida y obra.

La familia de Camus teme que se aproveche la fama del escritor para que el poder ejecutivo obtenga beneficios políticos con la solicitud del traslado de los restos. A estas quejas se han sumado las de distintos intelectuales de izquierda, quienes admiran al autor por su vida combativa.

Todo indica que la iniciativa del presidente Sarkozy no prosperará, pues se necesita el consentimiento de la familia para el traslado. Pero esta polémica nos indica que la figura del autor de El extranjero y El primer hombre sigue vigente, a cincuenta años de su muerte en un accidente automovilístico.

No hay comentarios: