7.1.10

Atonement



¡Un libro excelente!

Cuando vi la película me pareció una historia bien armada, con un argumento atractivo. Encontré otros de los libros del autor, Ian McEwan, pero tenía el deseo de leer este cuya adaptación tanto me había gustado.

Una amiga me hizo el favor de traerme el libro de los Estados Unidos. Lo tuve en la lista de espera durante algunos meses, pero aproveché mis vacaciones para leerlo. Como todos saben, leer el texto es siempre mejor que ver la película. Nunca mejor expresado que con este título. Uno de los episodios que mejor expresa esta diferencia es cuando Briony conversa con el soldado francés moribundo. En la cinta el episodio es extraño, incoherente -para mi gusto, uno de los pocos fallos del director-.

En la novela, la plática entre Briony y el soldado francés cobra sentido: en Inglaterra las enfermeras jefas de sala recibían el título honorífico de "Sisters" (hermanas). Como Briony no conoce la palabra equivalente en francés la traduce literalmente. Luc pregunta por el prometido de la "hermana", y es entonces cuando Briony revela algunos detalles de su familia. La mente confusa del soldado deriva entre sus recuerdos de infancia y por lo tanto confunde a la enfermera que lo atiende con una joven a la que conoció muchos años atrás.

McEwan presenta en la primera parte de la novela la anécdota que concluirá con el encarcelamiento de Robbie Turner. Desde distintos puntos de vista, los personajes comparten sus percepciones con el lector. Los pensamientos de Briony, Robbie, Cecilia y la Sra. Tallis forman un rompecabezas que, una vez ensamblado, nos muestra el panorama de lo que ocurrió la noche en que Lola Quincey fue violada. Pero a este rompecabezas le faltaba una pieza, que es descubierta hasta el final.

En la segunda parte del libro un narrador omnisciente relata la retirada de los soldados británicos hacia Dunquerque, en la que Robbie está inmerso. También conocemos del trabajo como enfermera que Briony hace en un hospital, y de su arrepentimiento por haber prestado testimonio contra Robbie cinco años atrás. El epílogo nos muestra a la novelista Briony Tallis con sus propios pensamientos, camino a una fiesta de cumpleaños que le organizan sus familiares, en la vieja casa donde vivió y que en el presente se ha convertido en un hotel.

Briony se entera por el médico que sufre de demencia vascular, y que su mente se irá apagando en cuestión de unos años. Es entonces cuando logra escribir el libro que tantas veces ha intentado construir, donde narra la historia de Cecilia y Robbie. Sin embargo, decide dotarlo de un final distinto al que ocurrió en la realidad, pues lo considera un acto de bondad hacia ellos. Al mismo tiempo, es su manera de buscar la expiación de sus faltas, aunque, en sus propias palabras: "¿cómo puede un novelista obtener la expiación cuando, con su poder absoluto para decidir los hechos, se vuelve también Dios? No hay nadie, ninguna entidad o ser superior a la que pueda apelarse, o con la cual se pueda reconciliar, o que pueda perdonarle".

No hay comentarios: