2.3.09

Bombay - Mumbai

La semana pasada escribí una nota que revoloteó por mi cabeza durante varios días después de publicada. En ella hablaba de la entrega de los premios Oscar. Como saben, una gran parte de la película ganadora se rodó en India. Incluso mencioné a la ciudad de Bombay.

Pero más de una persona debió darse cuenta del error en que caí al mencionar el nombre de la ciudad: de acuerdo con la legislación india, el nombre correcto es Mumbai. Es un caso como el de Calcuta, cuyo nombre oficial ha sido cambiado a Kolkata.

Estos cambios han ocurrido hace muy pocos años. Los medios internacionales han adoptado con mayor facilidad el nombre de Mumbai, quizá porque guarda mucho parecido con el anterior. En el caso de Kolkata hay aún bastante resistencia a utilizar el nombre nuevo. Tal parece que los mismos habitantes de la ciudad no lo han aceptado por completo.

Estoy seguro que la primera vez que leí la palabra Bombay fue en el libro La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne. Phileas Fogg, el excéntrico caballero inglés que apuesta contra otros socios del Reform Club que será capaz de dar la vuelta al globo en ese período, realiza ahí una de sus primeras escalas.

No hay comentarios: