30.10.08

Sauce ciego, mujer dormida


Este libro de relatos del escritor japonés Haruki Murakami es muy peculiar. Los textos contenidos en la colección se confeccionaron a lo largo de muchos años. Para mí fue una sorpresa saber que también se dedicaba a la escritura de textos cortos, pues sólo conocía sus novelas.

Murakami confiesa que estos relatos los ha escrito en los intermedios que había entre la escritura de sus novelas. Cuando reunía el material y la energía suficientes, se lanzaba a una nueva novela y dejaba de lado los textos cortos. No es de extrañar entonces que el libro incluya cuentos que se crearon en décadas diferentes.

Otra cosa que comenta Murakami es que en ocasiones los relatos le sirvieron de semillero para algunas de sus novelas. En efecto, en este libro identifiqué dos casos. El primero es Los gatos antropófagos, que sin duda sirvió de insumo para la novela Sputnik, mi amor. El segundo es La luciérnaga, que es no sólo insumo, sino el corazón del libro Tokio blues.

Hay varios relatos que me llamaron la atención. Sauce ciego, mujer dormida es el que le da el título al libro y el primero con el que se encuentra el lector. Narra la historia de dos primos. Uno de ellos es un muchacho sordo que tiene que pasar consulta con un nuevo médico. El otro primo, que es un adulto, lo acompaña al hospital. Viajero por azar reúne algunas historias en las que la realidad ha superado a la ficción. Hanaley Bay relata cómo una mujer debe volar a Hawaii a reclamar el cadáver de su único hijo, que fue atacado por un tiburón mientras aquél surfeaba.

La piedra con forma de riñón que se desplaza día tras día es la historia de un amor frustrado. Es uno de los textos más tristes del libro, muy en sintonía con el estilo melancólico de las novelas de Murakami. Uno de los protagonistas es un escritor, un elemento que se repite en varios de los textos aquí reunidos.

No hay comentarios: