29.10.08

Anand retiene la corona mundial de ajedrez


El campeón mundial Viswanathan Anand ha empatado con las piezas blancas en la undécima partida del campeonato mundial de ajedrez que se celebra en Bonn (Alemania). El retador, Vladimir Kramnik, ofreció tablas en una posición que le reportaba una ligera desventaja. Con ello el gran maestro indio aseguró la corona.

El encuentro se inclinó muy a favor de Anand a la altura de la sexta partida, cuando Anand obtuvo su tercera victoria. Con el marcador 4.5 a 1.5 sólo necesitaba dos puntos más para retener el título. Los tres juegos siguientes terminaron en tablas y el marcador mostraba un 6 a 3 siempre a favor de Anand. Pero en la décima partida el gran maestro ruso obtuvo su primera victoria y añadió el suspenso que había faltado hasta entonces.

En el juego de hoy Anand mantuvo siempre el control. Kramnik no tuvo más remedio que luchar por la victoria desde el inicio, pero el campeón mundial lideró bien sus piezas y, aunque contaba con cierta ventaja en la jugada 24, aceptó las tablas que el retador le ofreció. Telón. El marcador final fue de 6.5 a 4.5 y no será necesaria la duodécima partida.

Los comentaristas coinciden en que la clave de la victoria de Anand ha sido que llevó el juego a posiciones muy complicadas, donde Kramnik no se ha sentido a gusto. Pero también le ha ayudado su excelente preparación de aperturas, donde el ruso se vio sorprendido en varias ocasiones. El campeón deberá defender su título el próximo año contra el ganador del encuentro entre Veselin Topalov (Bulgaria) y Gata Kamsky (Estados Unidos).

2 comentarios:

Denise Phé-Funchal dijo...

Ucha, el ajedrez siempre ha estado en chino para mí... eso sí, la única vez que jugué un partido completo (sin aplicar la técnica siciliana de Mafalda, claro) gané por pura casualidá... saludines.

Unknown dijo...

MASCALZONE!!