17.9.07

Cornelius Ryan - El día más largo

En una nota que escribí el año pasado hice unos comentarios sobre la película El día más largo. Sabía de la existencia del libro que dio origen a esta cinta, pero nunca creí que lo encontraría en las librerías locales. Pensé que, si deseaba leerlo, tendría que conseguirlo fuera del país.

El viernes pasado me di una vuelta por la sección de historia de una librería, y casi se me salen los ojos cuando encontré el texto de Cornelius Ryan. Es una edición sencilla. Me imagino que habrá alguna con fotografías, pero la que encontré no las tiene. Igual la disfruté.

El libro es el resultado de tres años de investigación que el autor realizó en Europa, Canadá y los Estados Unidos. Los veteranos del día D, aliados y alemanes, narraron las experiencias, alegrías y temores que vivieron en esa fecha histórica. Fueron ellos los que dotaron de tanta humanidad a este libro, donde el absurdo de la guerra se muestra en cada página.

Para las personas que, de manera directa o indirecta intervinieron en esa batalla el 6 de junio de 1944, la invasión a Normandía se convirtió en el día más largo. Para los muertos que quedaron en los campos de batalla franceses, los familiares que no pudieron verlos de regreso, los sobrevivientes que guardaron en su memoria el horror de esas horas y los oficiales que enviaron a miles de soldados a un destino incierto. El autor nos entrega un libro conmovedor, que mantiene nuestro interés desde la primera página hasta la última.

No hay comentarios: