28.12.06

El día más largo


Ésta es una de mis películas bélicas favoritas. Basada en el libro de Cornelius Ryan, El día más largo narra algunos de los episodios que ocurrieron en ambos lados de la batalla del 6 de junio de 1944: la invasión a Normandía.

Ryan entrevistó a muchas personas que estuvieron involucradas directa e indirectamente en la batalla del Día D. Según el libro, podría decirse que se trató de una cadena de errores. Tanto los aliados como los alemanes cometieron una gran cantidad de fallas, que al final desembocaron en la entrada de los aliados en el suelo francés.

La película muestra algunos de los errores que cometieron ambos bandos: los soldados estadounidenses que debían desembarcar en una playa nombrada "Utah", se equivocaron de lugar. Lo hicieron a casi dos millas del sitio planeado. Sin embargo, eso los salvó de recibir el ataque feroz de los alemanes. En el otro extremo, un general alemán, que debía hacer el papel de Eisenhower en unos juegos de guerra, elabora un plan que es asombrosamente parecido al que utilizaron los aliados. Este general alemán, sin embargo, creyó que Eisenhower nunca podría ponerlo en práctica porque era demasiado riesgoso.

Entre las anécdotas que Ryan obtuvo de los soldados, se cuenta que uno de ellos iba con una unidad del ejército de Estados Unidos junto a un cerco de piedra. En la noche, observaron a otro grupo venir por el otro lado del cerco, en dirección contraria. Ambos grupos se saludaron cuando estuvieron a la par y siguieron su camino. Sólo el soldado que cuenta la anécdota se percató que la otra unidad pertenecía al ejército alemán.

Debido a los juegos de guerra que los alemanes habían planeado, una buena cantidad de oficiales importantes estaba lejos de sus puestos de batalla al momento de la invasión. El mismo mariscal Rommel estaba en Alemania, visitando a su esposa. Pensó que el clima atrasaría la invasión. No contó con una ventana de buen tiempo que los aliados aprovecharon para el ataque.

Esta película reunió una gran cantidad de estrellas. En muy pocas ocasiones puede verse tal constelación reunida en una misma cinta. Entre los actores que reconocí se encuentran: Eddie Albert, John Wayne, Robert Mitchum, Henry Fonda, Robert Ryan, Red Buttons, Mel Ferrer, Richard Burton, Sean Connery y Robert Wagner. Luego que consulté la información de la película encontré más nombres ilustres: Roddy McDowall, Sal Mineo, Paul Anka, George Segal y Stuart Whitman.

3 comentarios:

Astrolabio-jsa dijo...

Una historia que no es solo un libreto de Hollywood. ¡Feliz Año!

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Así como la pintás se ve que no están repitiendo las mismas formulas hollywoodenses. Me parece buena. Tal vez la llevás un sábado y la vemos en el taller.

Unknown dijo...

Julio: eso es lo que más me agrada de la película. Aún no he leído el libro, pero supongo que debe ser muy entretenido.

Ricardo: chévere. Por ahí la veremos.