13.4.07

Nueve cuentos



En el año de 1994 asistí a un curso de creación literaria que resultó muy beneficioso. Además de los cuentos que debíamos escribir para el curso, también teníamos que leer muchos cuentos de diversos autores. Uno de esos escritores seleccionados fue J.D. Salinger.

El texto de Salinger que analizamos fue Linda boquita y verdes mis ojos, que hasta hoy me parece uno de los mejores del libro Nueve cuentos. Algunos meses después encontré el libro, pero me sorprende que ahora sea muy difícil encontrar éste o cualquier otro de Salinger. Si se me permite la digresión, diría que ahora hay más librerías en el país, pero mucha menos calidad en los textos que venden.

Una característica presente en la mayoría de cuentos del libro es el uso extensivo del diálogo para mostrar la tensión entre los personajes. Muchos de los cuentos son puro diálogo, como Linda boquita..., Un día perfecto para el pez plátano, El tío Wiggily en Connecticut y Justo antes de la guerra con los esquimales. Salinger demuestra un gran conocimiento de esta técnica para exponer a los protagonistas.

Para este proceso de composición colectiva al que me he enrolado durante nueve viernes he debido de releer el libro. Me he reencontrado con cuentos que me agradan mucho, que por lo general son los que recuerdo a pesar de que hayan pasado muchos años desde el primer encuentro. Uno de mis favoritos es El hombre que ríe, un cuento dentro de un cuento, una fábula entretenida donde Salinger nos muestra un fino sentido del humor.

La edición que tengo, de Alianza Editorial, se conserva bien a pesar de que no la he forrado. La relectura de los cuentos la hice por lo general en casa, sentado frente a la computadora, con los pies encima del escritorio. Leía el cuento de la semana y aguardaba uno o dos días para escribir la reseña. El libro ha estado junto al teclado durante este tiempo. ¿Lo extrañarán sus hermanos?

Ignoro si los lectores jóvenes en el país conocen a este formidable escritor. Espero que este ejercicio haya contribuido a que alguno se interese por él. En Estados Unidos se le considera un autor de culto. Su condición de ermitaño lo vuelve misterioso. Todos quisiéramos saber por qué se ha encerrado en su mundo durante tantos años. Acaso cuando muera y asaltemos sus cajas de manuscritos encontremos una batería completa de nuevos libros. O tal vez nos llevemos una sorpresa y descubramos que, aparte de los cuatro libros que ha publicado, no ha preparado ninguno porque no considera necesario aumentar su caudal de títulos. Todo es posible.


Iniciamos con
Un día perfecto para el pez plátano.
Elija su camino:

- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 -

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo, estuve leyendo tu reseña sobre el libro de Salinger. ¿Me podrías decir como es eso de composición colectiva? ¿Es algo que hacen en tu tierra, o se puede compartir a través de la web? Un abrazo desde Mar del Plata, Argentina.

Unknown dijo...

La composición colectiva de las reseñas se hizo a iniciativa de algunos amigos a ambos lados del atlántico. La idea era enlazar los comentarios que se hicieran de los nueve cuentos del libro de Salinger. La última reseña era del libro en su conjunto.

Dentro de algunos días aparecerá en todos los blogs que participaron en esta creación colectiva una nota común, en la que se explicará un poco más sobre esta chifladura en la que nos embarcamos hace más de dos meses.

Anónimo dijo...

¡¡Hola!! Bueno, ya que ignorabas sobre si los jóvenes conocen a este formidable escritor te aseguro que yo tengo 14 años y es mi escritor preferido.. Bien es cierto que casi nadie de mi edad lee y si lee son libros de fantasía del género de "Eragon" pero en fin, a mi me encanta lo que es la literatura en general y bueno me he leído todos los libros de Salinger y para mí sus libros son los mejores.

Empezé por leerme el guardián entre el centeno que me captó mi atención desde la primera frase y desde entonces no he dejado de leer Salinger. Ya sabes que al menos hay una joven española que conoce y aprecia a Salinger. Con respecto a tu último párrafo ¡Ojalá suceda lo que has escrito! lo que me parece bastante probable.. Un beso.

Unknown dijo...

Pues me alegra mucho saber que Salinger es tu escritor preferido. Me agrada saber que, a tu edad, disfrutés tanto con la literatura.

Muchas gracias por tu visita. Siempre serás bienvenida a esta tu casa.