12.4.07

Nieve


Una muy bella novela del escritor turco Orhan Pamuk, flamante ganador del Premio Nobel de Literatura 2006. Un texto excelente, y también polémico. Pamuk ha debido exiliarse de su patria durante varios meses por culpa de las amenazas anónimas y la tensión extrema que ocasionan sus libros y declaraciones.

En este libro, el personaje principal es Ka, un poeta turco que ha vivido muchos años exiliado en Alemania. A su regreso viaja a la ciudad de Kars, donde varias muchachas que cubren su cabello con una pañoleta -por motivos religiosos- se han suicidado. Ka investiga las circunstancias de estos suicidios para escribir un artículo en un periódico de Estambul.

En la ciudad de Kars descubre que las muchachas se han suicidado por distintas razones: alguna porque su marido la trataba muy mal, otra porque su familia deseaba casarla con un hombre mucho mayor. Desde varios sectores se teme que los suicidios tengan motivos religiosos. Los extremistas islámicos y los nacionalistas kurdos avivan la llama de la polémica con sus reivindicaciones. Cada sector de la población desea sacar tajada de las circunstancias. Los militares y el servicio secreto, por su parte, aprovechan que la ciudad queda incomunicada por una fuerte nevada para imponer un absurdo estado de sitio.

Pero en la ciudad de Kars viven dos conocidos del poeta: Muhtar, un antiguo compañero de universidad que compartía sus puntos de vista políticos -de izquierda-. También vive aquí Ípek, la ex esposa de Muhtar. Ella se divorció porque su esposo se convirtió en un militante religioso extremista, que le exigía que usara el velo en público. Ka ama a Ípek, y sueña con llevarla a vivir con él a Alemania.

Ka no ha podido escribir poesía durante mucho tiempo, pero en Kars sus instintos poéticos se despiertan y escribe con gran fecundidad. La tensión política y las amenazas a muerte que comienzan a rondar sobre su cabeza sirven de aliciente para su pluma. Además, Ípek corresponde a sus sentimientos, y también desea marcharse con él a Alemania. Kadife, la hermana de Ípek, es una de las principales activistas del uso del velo entre las muchachas islamistas. A través de ella el poeta conoce a muchos personajes que le mostrarán una parte de Turquía que ignoraba.

La historia de Ka es contada por un narrador, un viejo amigo del poeta que resulta ser nada menos que el novelista Orhan. Con la idea de escribir una novela sobre la visita de su amigo a Turquía luego de un largo exilio, sigue sus pasos y conversa con las personas que conoció en Kars. Sus personajes lo cuestionan, lo ridiculizan y enfrentan. El novelista no sale bien parado en algunas de estas conversaciones. Descubrimos que es un ser humano frágil, confundido, justo como el resto de la humanidad.

A través de la historia de Ka, Pamuk nos obsequia con un vistazo de su país. Los enfrentamientos religiosos y el deseo de su gobierno de aproximarse a Europa, la lucha entre la tradición y la modernidad, entre la religión y la secularización, son algunos de los ingredientes de este libro. Uno de los más ágiles que he leído en los últimos meses.

No hay comentarios: