17.4.07

The West Wing


Si hay algo que lamento mucho de la televisión local es que transmitan muy pocas series en comparación con el total de horas que permanecen al aire. De las pocas que transmitan hay muchas menos que me gusten, así que cuando aparece alguna que me agrada y sólo programan una o dos de sus temporadas me meten en un gran lío.

Cuando uno de los canales locales transmitió la segunda temporada de The West Wing la seguí con interés. Ya había leído algo sobre este programa, que había recibido muy buenas críticas. Una serie de televisión que intenta reproducir el día a día de la Casa Blanca, la cabeza del ejecutivo de los Estados Unidos, tiene mucho atractivo –e incluso morbo- de entrada.

El papel del presidente fue interpretado por Martin Sheen, un actor veterano que participó en una película tan legendaria como Apocalypse now. El papel de Leo McGarry, jefe de staff –y en la práctica el copresidente- fue interpretado por John Spencer. En la sexta temporada McGarry sufre un ataque cardíaco y debe ser sometido a una cirugía, por lo que abandona su trabajo. Para la séptima y última temporada es elegido como candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata.

Cuando faltaban algunos meses para terminar la serie, John Spencer sufrió un ataque cardíaco, justo como su personaje. Estuvo varios días en el hospital, pero no logró recuperarse. Murió poco tiempo después. Esto provocó que los guionistas se vieran forzados a cambiar los últimos capítulos. Según ellos el candidato ganador en la serie era el perdedor en la historia original. Muchos críticos y admiradores ponen en duda esta declaración, pues las últimas dos temporadas prepararon a los espectadores para el desenlace que se observó finalmente.

Me gustaría que la televisión local pensara un poco más en sus espectadores y transmitiera las series sin esos cortes brutales, que nos dejan sin saber qué ocurrió con el desarrollo de la historia. Si es problema de rating, ¿para qué las compran entonces? Se pueden contar con los dedos de una mano los programas que podemos seguir durante más de dos temporadas. Las restantes deben alquilarse en los renta videos.

No hay comentarios: