30.6.10

Así que ahora se trata de la altitud

Hoy leí una nota en Internet donde se argumenta una de las posibles razones por las que los equipos sudamericanos están jugando tan bien en el mundial de Sudáfrica: la altitud (recuerden que cuatro de los ocho equipos sobrevivientes provienen del sur de nuestro continente).

En efecto, algunos de los estadios donde se desarrollan los juegos se encuentran en ciudades a gran altitud. El médico al que le hacen la entrevista en la nota hace de todos modos una aclaración: dice que ésa es una de las muchas razones por las que podría explicarse el desempeño de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Ahora bien, esa explicación tiene un pequeño problema: las capitales de los tres últimos países que mencioné están a muy baja altitud. Ahí es donde suelen jugar esos equipos como locales. En el caso de Brasil, a menos que su selección se entrene en lo alto del Corcovado (en Río de Janeiro), no veo cómo podría estar acostumbrada a la altitud. En las visitas que hacen a las ciudades andinas (La Paz, Cusco, Quito, Sucre, etc.) suelen pasarlo muy mal.

¿Serán suficientes unos cuantos juegos en el año en los 2,850 metros de altura de Quito o los 3,640 metros de La Paz para sacar ventaja en este campeonato mundial? Lo dudo mucho. Se habría necesitado un campamento de dos a tres semanas para incrementar el número de glóbulos rojos en la sangre. Por cierto, Francia hizo un entrenamiento de este tipo y fue uno de los primeros equipos en regresar a su casa.

No hay comentarios: