25.6.10

Kevin Costner al rescate


El actor Kevin Costner era la figura número uno de Hollywood hace veinte años. Su presencia en las películas aseguraba un éxito de taquilla. Se desempeñaba como el héroe que salvaba al mundo, el paradigma de la nobleza, de la valentía necesaria para enfrentarse a obstáculos mayúsculos.

El derrame de petróleo que en estos momentos aún no puede controlarse en el golfo de México ha traído de nuevo a Costner a la palestra. Y no lo hace en un papel diferente al que desempeñó en su mejor época como actor. En esta ocasión ha presentado una máquina centrifugadora que separa el petróleo y el agua, obteniendo un 97% de pureza al final del proceso.

Costner ha invertido cerca de $20 millones de su dinero en el desarrollo de este producto. Su hermano es uno de los ingenieros responsables del diseño y construcción del equipo. La tecnología ha estado presente desde hace muchos años, pero no había logrado atraer a la industria petrolera... hasta hoy.

Uno de los problemas con que esta centrifugadora se ha enfrentado es que el 3% restante de impurezas que deja en el agua no permiten que cumpla ciertas regulaciones estatales para su aprobación masiva. Sin embargo, la empresa de Costner dice que el equipo podría servir como una primera barrera para contener derrames en el mar.

Tal parece que las pruebas con la centrifugadora han satisfecho a la empresa dueña de la plataforma petrolífera donde se ha originado el derrame. Han ordenado 32 equipos para comenzar el tratamiento del agua marina. Cuando leí que se había abierto un foro para que cualquiera pudiese ofrecer una solución que resolviera este problema gigantesco nunca se me ocurrió que la convocatoria surtiría efecto.

No hay comentarios: