9.5.10

Empate tras la undécima partida del mundial de ajedrez

El retador Veselin Topalov igualó unas rondas atrás el marcador en el campeonato mundial de ajedrez. Hoy que se jugó la undécima partida, en la que el campeón mundial Viswanathan Anand condujo las blancas, se produjo un emocionante final de juego en el que Topalov consiguió el empate tras amenazar con la promoción de uno de sus peones.

El encuentro por el campeonato del mundo ha sido muy disputado. Topalov ha forzado en varias ocasiones posiciones muy riesgosas que son de su agrado. Anand ha estado a la altura de las circunstancias. De hecho, las dos partidas que ha perdido han ocurrido debido a errores en defensa en juegos donde pudo conseguir el equilibrio.

El martes se llevará a cabo la última partida del campeonato. Topalov conducirá las blancas y se espera una lucha intensa. En caso de que continúe el empate se efectuará una serie de partidas rápidas para dilucidar al ganador. Es de suponer que el retador desee evitar el desempate a toda costa, pues Anand es uno de los mejores jugadores del mundo en estilo rápido.

En el año 2006 se efectuó el encuentro de reunificación del título entre el campeón de la FIDE (Federación internacional de ajedrez), Veselin Topalov, y el campeón de la PCA (Asociación de ajedrecistas profesionales), Vladimir Kramnik. Tras las doce partidas se llegó a un empate, y luego Kramnik venció en la serie de rápidas. Topalov seguro se sentirá incómodo si se llega de nuevo a esta instancia. Anand, por el contrario, sería el claro favorito. No en vano ha sido varias veces campeón mundial del estilo rápido.

No hay comentarios: