12.5.10

Anand retiene la corona mundial de ajedrez


El campeón mundial de ajedrez Viswanathan Anand retuvo su título ayer en la ciudad de Sofía (Bulgaria) al ganar la duodécima y última partida del encuentro que lo enfrentó con el retador, el búlgaro Veselin Topalov. El gran maestro indio condujo las piezas negras.

El resultado de la última partida puede considerarse una sorpresa, pues las victorias en este encuentro sólo habían favorecido a las piezas blancas. Como se esperaba, Topalov hizo un juego agresivo con el fin de llevarse la victoria y así evitar el desempate que se habría efectuado en una serie de partidas rápidas (en esta modalidad de ajedrez Anand es casi imbatible).

La ambición por la victoria y el temor al desempate hicieron que Topalov corriera riesgos excesivos. En las jugadas 30 y 31 Anand sacrificó dos peones que el retador aceptó. De inmediato comenzó un ataque sostenido contra el rey blanco que había quedado desprotegido. Ya no hubo respiro para Topalov, que se rindió en la jugada 56.

Anand dijo en la conferencia de prensa que este había sido el encuentro más difícil de su vida. Topalov prefería jugar hasta agotar sus posibilidades, obviamente con la idea de quebrar los nervios del campeón. Sin embargo fueron los nervios del búlgaro los que sucumbieron en la última partida. Cuando su rey estaba bajo ataque tuvo que cambiar su Dama contra torre y alfil, pero esto sólo significó un leve respiro. Unas cuantas jugadas después el monarca blanco firmó la rendición.

Mientras que Anand retenía su título, en la ciudad de Astracán (Rusia) se efectuaba una ronda más del último torneo del circuito del Gran Prix de ajedrez. Los dos mejores jugadores de este circuito se clasificarán a la siguiente ronda de candidatos. El planeta no deja de girar. Ya se busca al próximo retador que desafiará al campeón del mundo.

No hay comentarios: