3.5.10

El bueno, el feo, el malo



Hace unos días leí una noticia sobre la más reciente película de Roman Polanski, The ghost writer. Ha habido gran revuelo en los últimos meses a causa del pedido de extradición que los Estados Unidos ha enviado a Suiza, donde el director fue arrestado. Todo lo relacionado con Polanski se magnifica desde entonces.

Entré a ver la ficha de la película en Internet y, para mi sorpresa, encontré que el actor Eli Wallach está incluido en el elenco de grandes estrellas que acompañaron el proyecto de Polanski. Está a punto de cumplir 95 años y sigue trabajando frente a la cámara. También estará en el elenco de la nueva película de Oliver Stone: la segunda parte de su exitosa Wall Street.

"¿Y quién es Eli Wallach?", preguntarán algunos. Es el actor que interpretó a Tuco, "el feo", en el más famoso spaghetti western de Sergio Leone: El bueno, el malo y el feo.

¿O no se llamaba así la película?

Debo haber visto al menos diez veces la ficha de la cinta en IMDB, pero hasta hoy no me había percatado de una cosa: el título original en italiano es: El bueno, el feo, el malo (Il buono, il brutto, il cattivo). El cambio que hicieron en inglés y español tiene sentido: se enumeran primero los antónimos y luego el complemento.

Busqué información sobre este cambio y encontré un detalle asombroso: cuando la película fue exhibida en los Estados Unidos cometieron un error a la hora de elaborar el trailer. Si observan el vídeo que he añadido en esta nota descubrirán que Eli Wallach es identificado como el malo y Lee Van Cleef como el feo (!!!). El error se debió al cambio en el título, por supuesto.

No hay comentarios: