30.12.09

El regreso


Leí en una reseña en Internet que esta novela debe leerse a sorbos porque se tiene entre las manos un buen libro. Bueno, cuando yo tengo entre mis manos un buen libro no lo leo a sorbos, sino que desayuno, almuerzo y ceno con él, como ocurrió en esta ocasión.

Este excelente trabajo de Bernhard Schlink, al igual que su novela El lector, contiene referencias al papel de Alemania durante la segunda guerra mundial. El narrador de la historia es Peter Debauer, hijo de un suizo y una alemana, que perdió a su padre a muy temprana edad. Cada verano al terminar la escuela viajaba a Suiza a reunirse con sus abuelos paternos, mientras la madre se quedaba en Alemania.

Los abuelos de Peter tenían una imprenta en la que producían novelas ligeras, de ediciones populares. En una ocasión le entregaron al nieto una libreta hecha con pruebas de uno de estos libros, impresas sólo por una cara. Pensaban que el muchacho era muy joven para ese tipo de lecturas, así que le pidieron que nunca leyera lo que estaba escrito en la parte posterior de las hojas.

Durante años Peter obedeció a sus abuelos, pero cuando llegó a la adolescencia la curiosidad pudo más que esa promesa y leyó ahí la historia de un soldado alemán que regresaba del frente ruso, sólo para descubrir que su esposa, quien lo creía muerto, se había casado de nuevo. Peter no encontró las hojas del principio ni del final, así que no supo cuál era el nombre de la novela, el autor, ni el desenlace de la historia.

Durante muchos años Peter se sintió intrigado por la historia de este soldado que regresaba del frente. Poco a poco descubrió más detalles de la vida del autor, aunque nunca fue capaz de encontrar la novela completa. Uno de los descubrimientos más importantes ocurrió cuando descubrió la casa que el autor desconocido había descrito en la novela, donde situaba a la esposa que había olvidado al soldado. Esto desencadena una serie de hallazgos que no siempre serían placenteros, y que cambiarían la vida de Peter.

Dueño de una prosa amena y dinámica, Bernhard Schlink es ahora uno de los escritores más conocidos de Alemania. Desde hace unos años se jubiló de su trabajo en el campo de las leyes y se dedica por completo a la literatura, donde ha obtenido el reconocimiento mundial.

No hay comentarios: