19.11.09

Magnus Carlsen es el campeón del mundo de ajedrez relámpago

Luego de efectuarse en la ciudad de Moscú el Torneo Memorial Tal, que desde ya puede considerarse uno de los más fuertes en la historia del ajedrez (y que fue ganado por el ex campeón mundial Vladimir Kramnik), se desarrolló en la misma ciudad el Campeonato mundial de ajedrez relámpago.

Todos los participantes del Memorial Tal estuvieron en el siguiente torneo, al que se sumaron doce jugadores más. Fue un torneo a doble vuelta, con cuarenta y dos rondas. Los participantes tenían tres minutos para efectuar sus jugadas, más dos segundos de bonificación por cada jugada realizada.

El primer día, luego de catorce rondas, el campeón mundial Viswanathan Anand era el líder, seguido por el noruego Magnus Carlsen y un sorprendente Anatoly Karpov (reverdeciendo viejos laureles). En el segundo día Carlsen dio alcance a Anand y no volvió a soltar el liderato. El ucraniano Sergey Karjakin y Vladimir Kramnik se mantuvieron cerca de los primeros lugares.

El tercer día todo quedó claro. Carlsen obtuvo el título con tres puntos de ventaja sobre Anand. Éste también obtuvo una ventaja de tres puntos con Karjakin, quien se quedó con el tercer puesto. Cabe mencionar que Carlsen derrotó en sus dos partidas correspondientes a los jugadores que ocuparon del segundo al quinto lugar: Anand, Karjakin, Kramnik y Alexander Grischuk.

Carlsen se ha convertido en el campeón mundial de ajedrez relámpago más joven de la historia. El 30 de noviembre cumplirá 19 años. Su ascenso en el mundo de las 64 casillas ha sido sorprendente. Muchos son los que vaticinan que dentro de algunos años obtendrá el campeonato mundial absoluto.

No hay comentarios: