16.11.09

La pandilla de Asakusa


Cuando vi este libro en el local donde lo compré me llamó de inmediato la atención. Se trata de uno de los primeros trabajos publicados por el premio Nobel japonés Yasunari Kawabata. Aún no había alcanzado la fama mundial que luego lo rodearía.

Asakusa era un barrio en la ciudad de Tokio al que acudían miles de personas diariamente en busca de música y diversión. El autor se mudó a este lugar porque ansiaba el contacto con este mundo tan diferente al suyo. Ahí conoció a los muchachos que pertenecían a una pandilla y se hizo amigo de ellos.

La intención de Kawabata era escribir un libro sobre este barrio. Le agradaban las calles ruidosas, los bares y teatros. Asistía a funciones musicales donde las mujeres extranjeras tenían una larga lista de admiradores. Pero también era un lugar donde las historias de los jóvenes revoltosos eran tristes y desesperadas. Sobrevivían lo mejor que podían hacerlo.

La novela salió publicada cerca de 1930. El autor la desdeñó algunos años después. Fue uno de los últimos textos de Kawabata publicados en castellano. El estilo de la prosa es complicado. La voz narradora cambia de foco en distintas ocasiones, y el “querido lector”, que apela a nuestra complicidad, se utiliza con frecuencia.

Este es un texto de lectura difícil. Lejos está la narrativa melancólica que luego sería la carta de presentación de Kawabata. Algunos años después de la publicación de la novela, Asakusa sería destruida por los bombardeos de la segunda guerra mundial. El libro se convirtió en el reflejo de un mundo no exento de peligro, frívolo, para siempre perdido entre las cenizas.

No hay comentarios: