9.11.09

20 años de la caída del muro

Tengo el vago recuerdo de la portada de uno de los periódicos locales. Un grupo de personas brincaban y se abrazaban sobre una sección del muro. Sus rostros estaban congelados en una sonrisa que se aproximaba al éxtasis. Era una fotografía tomada por la noche.

La noticia de que las autoridades de Alemania Oriental habían levantado las restricciones para viajar al Berlín Occidental tomó al mundo por sorpresa. El 9 de noviembre de 1989 uno de las máximas autoridades anunció la decisión sin percatarse de que lo hizo un día antes de lo que estaba planeado.

El 10 de noviembre miles de ciudadanos de Berlín Oriental se dirigieron al muro, que por 28 años había detenido a los que deseaban escapar al Occidente. Se les había prometido que no tendrían obstáculos si deseaban pasar a través del Checkpoint Charlie. Se reunieron con los miles que los recibían del otro lado, y con los miles que se habían subido al muro y danzaban de alegría.

En esa época el Internet no estaba disponible como ahora. Las noticias viajaban más despacio a todos los rincones del mundo. El 11 de noviembre había comenzado la mayor ofensiva de la guerra civil en la Tierra de collares. Los periódicos locales contrapesaban las noticias del avance de la guerrilla con la caída del muro.

El mundo observaba con asombro la destrucción de una de las más notorias edificaciones de la era comunista en Europa. Y mientras tanto, a miles de kilómetros de ahí, comenzaba una de las más negras páginas de la historia de un pequeño país.

No hay comentarios: