12.10.09

Impresionante victoria de Carlsen en Nanjing

El gran maestro noruego Magnus Carlsen venció en el fuerte torneo de ajedrez de Nanjing (China) con un impresionante desempeño: seis victorias, cuatro tablas y sin derrotas. Sus ocho puntos en el casillero final superaron por dos y medio al segundo lugar, el ex campeón mundial Veselin Topalov, de Bulgaria.

El torneo de este año reunió a seis de los mejores jugadores del mundo. Todos los participantes tenían puntuaciones ELO mayores a 2730. De hecho, Topalov es el primero en el ranking mundial gracias a su ELO de 2813. Carlsen está empatado por el momento en el tercer lugar, con 2772. Pero esto cambiará en la próxima clasificación mundial de la federación internacional de ajedrez, FIDE.

En este torneo a doble vuelta, Carlsen derrotó al menos una vez a todos sus rivales. Al gran maestro ruso Jakovenko lo venció en las dos partidas. Su actuación ya ha sido catalogada como la mejor de la historia para un adolescente: Carlsen tiene sólo dieciocho años. Hace algunos meses anunció que había contratado al ex campeón mundial Garry Kasparov como su entrenador personal. La mano del gran maestro ruso se notó ya en la primera partida, en la cual el noruego utilizó una de las aperturas favoritas de Kasparov y obtuvo la victoria.

Cuando la FIDE publique su próxima clasificación mundial traerá un cambio notoria en los puestos de cabeza: Carlsen se convertirá en el quinto gran maestro de la historia que supere la barrera de los 2800 puntos ELO. Además, se ubicará en el segundo lugar, delante del campeón mundial Viswanathan Anand.

No hay comentarios: