23.10.09

Holocausto


Hace unos días vi esta miniserie del año 1978, de la que no recordaba mayores detalles. Debieron transmitirla por la televisión local entre 1980 y 1982. De niño me impresionó la entrada de los capítulos, en la que aparecía una sinagoga que era consumida por las llamas. También me llamaba la atención esa palabra entonces desconocida.

Creo que fue por esta miniserie que supe por primera vez de la matanza de judíos durante la segunda guerra mundial. Hace treinta años no era tan fácil obtener información. Ahora está disponible a unos clics de distancia en la Internet o en un CD con una enciclopedia. En esa época no sabía que certificados de nacionalidad de la Tierra de collares habían ayudado a salvar a varios miles de perseguidos.

Cuando vi en mi niñez esta miniserie no sabía quiénes eran Meryl Streep y James Woods, ni que admiraría muchas de sus películas posteriores. Al ver de nuevo estos capítulos me asombra su capacidad de actuación, la manera en la que se despojan de sus personalidades y se convierten en otros seres. Los acompañan otros actores con magníficos desempeños: Michael Moriarty, Rosemary Harris, Joseph Bottoms, Sam Wanamaker e Ian Holm.

Me queda de tarea investigar algunos datos históricos de los que ya había escuchado, como por ejemplo el levantamiento en armas de una parte del ghetto de Varsovia, y la fuga masiva de prisioneros del campo de Sobibor en 1943.

No hay comentarios: