8.7.09

Onitsha


Lo digo una vez más: una de las bondades del Nobel de Literatura es que nos da la oportunidad de conocer escritores a los que de otra manera jamás tendríamos acceso. En esta ocasión se trata del más reciente ganador: el francés J.M.G. Le Clézio. Esta novela ha sido un agradable descubrimiento.

La editorial Tusquets ha reeditado algunos de los títulos de Le Clézio que están disponibles ahora para Latinoamérica. En la librería encontré dos, pero me decidí por este pues el tema me atrajo más. Es una lástima que sea tan difícil encontrar libros recientes de Tusquets en el país.

Luego de finalizada la segunda guerra mundial, Fintan Allen viaja con su madre desde Europa hacia Onitsha (en la actual Nigeria). En esa ciudad los espera el padre de Fintan, quien trabaja en una compañía inglesa. La familia ha estado separada por muchos años debido a la guerra.

Fintan es un niño temeroso y pegado a las faldas de su madre. Por una parte está muy intrigado por conocer su nuevo hogar, pero no sabe cómo comportarse cuando conoce a su padre. Es un ser distante, obsesionado por historias sobre una reina que viajó desde Egipto y se radicó junto con su pueblo en las orillas del río Niger.

La vida de la familia no resulta tan agradable como esperaban. La sociedad inglesa no los recibe bien. Por otra parte, la situación política tiende a tornarse difícil. Esto lleva a que la familia regrese a Europa sólo un año después de haberse reunido. Pero Fintan ya no es el mismo niño temeroso de antes. Su vida en Onitsha lo ha cambiado más de lo que él hubiese imaginado. Muchos años después, siendo ya un adulto, esa época permanece intacta en sus recuerdos.

No hay comentarios: