5.3.09

Rama II

El segundo libro de la serie Rama, de Arthur C. Clarke, me dejó perplejo en varios aspectos. El primero fue negativo: a diferencia de la serie Odisea, Clarke -en colaboración con Gentry Lee- introdujeron aspectos tan mundanos como una periodista italiana en busca de escándalos y un reportero tan obsesionado por ella que se enfrasca en una pelea por culpa de los celos.

Otro aspecto que me llamó la atención fue la devoción religiosa del general Michael O'Toole. En los libros que conocía de Clarke no había encontrado este elemento. Casi lo sentí como un ingrediente políticamente correcto dentro de la historia de la nave espacial Rama. Pero mi curiosidad por conocer más sobre la extraña nave extraterrestre pudo más que mis objeciones iniciales.

Los científicos terrestres detectan que una segunda nave cilíndrica se aproxima al sistema solar a finales del siglo XXII. Los gobiernos preparan un equipo de cosmonautas con distintas habilidades para ir a su encuentro, cerca de la órbita de Venus. Por desgracia, un accidente provoca la muerte del comandante del equipo a unas horas del encuentro con Rama II, lo que deja un vacío en la cadena de mando. La misión se lleva a cabo entre muchas dificultades y riesgos excesivos.

La doctora de la misión, Nicole des Jardins, desconfía de la periodista italiana Francesca Sabatini. La considera una mujer fría y manipuladora que provoca escándalos con el fin de obtener golpes periodísticos. En la tripulación que va al encuentro con Rama hay varios personajes particulares: Richard Wakefield es un experto en robótica, amante de Shakespeare hasta el punto de crear pequeñas figuras animadas que representan a algunos de los personajes del genio de Stratford. Shigeru Takagishi es la mayor autoridad acerca del conocimiento de Rama. Su gran sueño era el pertenecer a la expedición que encontraría a la nave alienígena.

El doctor Brown, quien se convierte en el líder del grupo luego de la muerte del anterior comandante, toma varias decisiones apresuradas. Otro miembro de la tripulación muere y el alto mando debate la suspensión de la misión. Mientras los cosmonautas esperan nuevas órdenes, el doctor Takagishi desaparece. Nicole sospecha que ha ido a Nueva York, la isla con extrañas edificaciones ubicada en el no menos extraño Mar Cilíndrico. Pese a que Rama II es casi idéntica a su antecesora, Takagishi sospecha que hay sutiles diferencias entre ambas.

Cuando Rama II cambia de rumbo y se dirige hacia la Tierra, los gobiernos deciden que la nave es una amenaza y debe ser destruida. Sin embargo, algunos de los cosmonautas están buscando a Takagishi cuando se recibe la orden. Michael O'Toole, uno de los tripulantes que tiene parte de la clave para los artefactos de detonación, no está seguro de si debe cumplir con las órdenes. Pide ayuda a Dios para saber qué debe hacer. Unos extraños objetos que sobrevuelan Nueva York le dan la respuesta.

No hay comentarios: