9.3.09

Grischuk ganó el torneo de Linares 2009

El gran maestro ruso Alexander Grischuk ganó el segundo súper torneo de ajedrez del año. A diferencia de las tres temporadas anteriores, la ciudad de Morelia (México) no recibió a los ajedrecistas durante la primera mitad. La ciudad de Linares (España) fue la única anfitriona.

Grischuk no figuraba entre los favoritos para llevarse la victoria. Al concluir las catorce rondas empató a ocho puntos con el ucraniano Vassily Ivanchuk, pero el sistema de desempates favoreció al ruso. Obtuvo tres victorias, una más que el ucraniano. El tercer lugar se lo adjudicó el gran maestro sueco Magnus Carlsen, sólo medio punto detrás de los líderes.

Por otra parte, ha comenzado en Estambul (Turquía) el gran prix femenino de ajedrez 2009/2010. Varias de las mejores jugadoras del mundo participan en este fuerte torneo. Luego de dos rondas va en primer lugar la india Koneru Humpy, quien es la única jugadora que obtuvo dos victorias. La primera fue con negras ante la destacada jugadora sueca Pia Cramling.

En un grupo de tres jugadoras en la segunda plaza, a medio punto de Koneru Humpy, se encuentran la campeona mundial Alexandra Kosteniuk, la subcampeona Hou Yifan y una sorpresa: la ecuatoriana Martha Fierro, que no figuraba en los pronósticos. La primera vez que supe de ella fue cuando formó parte del equipo que ganó la medalla de oro en los primeros juegos de la mente el año pasado.

No hay comentarios: