5.2.09

Oliver Stone - W

En una nota del año anterior había mencionado que Oliver Stone estaba a punto de estrenar la película W, que recrea la vida del anterior presidente de los Estados Unidos. En ese entonces me preguntaba si iba a causar tanto revuelo como los documentales de Michael Moore. Según lo que he escuchado, no ha sido así.

Se me ocurren dos razones por las que la cinta de Stone no levantó tanta polvareda: primero porque Moore ya lo había logrado, y segundo porque los Estados Unidos estaban completamente enfocados en la campaña presidencial que desembocó en la elección de Barack Obama. Y podría añadir una más: el entonces presidente Bush y su entorno ignoraron la provocación.

Fuera de una declaración del departamento de prensa, en el que afirmaba que no prestaría atención a un trabajo de este tipo, la casa blanca hizo como si la película nunca existió. Oliver Stone declaró que el guión se basó en investigaciones rigurosas y en varias biografías del ex presidente. El resultado es un George W. Bush extraño: parece un ranchero, un burro con plata. Josh Brolin lo ha interpretado como un hombre extraviado hasta que se convierte en un "new born christian" (cristiano renacido).

Bush aparece en este trabajo como un hombre que se cree tocado por el manto divino para cumplir una misión: salvar a los Estados Unidos. Si en su juventud no podía mantenerse en un trabajo y vivía de borrachera en borrachera, en su madurez la religión lo ha convencido de que Dios lo ha escogido para tomar el mando del país. La decisión de invadir Iraq es, para él, un acto de justicia. Es el complemento de la tarea que su padre no pudo o no quiso cumplir, y de alguna manera se convierte también en un acto de rebeldía contra ese padre severo que siempre mostró preferencia hacia el hijo menor.

Salvo Richard Dreyfuss -que a mi juicio realiza un notable papel como Dick Cheney- y James Cromwell -como Bush padre- los demás personajes del entorno del presidente lucen pequeños. En especial el personaje de Condoleezza Rice fue poco explotado. La mayor carga dramática recae en Brolin.

No hay comentarios: