4.11.08

Obama es el elegido

Tal y como las encuestas lo anticipaban, Barack Obama fue elegido como el presidente de los Estados Unidos. El voto popular (total de votos a nivel nacional) está muy dividido. Sin embargo, el voto electoral (que refleja los estados que cada candidato ganó) le dio una ventaja abrumadora al candidato demócrata.

Las tendencias de votos de las primeras horas dan una ventaja a Obama en la mayoría de los estados de gran población: California, Florida, Pennsylvania, Nueva York, Ohio e Illinois. John McCain ganó el estado de Texas. Mientras escribo esta nota lo escucho reconocer su derrota en la televisión.

Las grandes cadenas de televisión de los Estados Unidos esperaron a que las votaciones terminaran en el oeste para proyectar la victoria de Obama. Pero antes de que eso ocurriera la tendencia era muy favorable para los demócratas, que regresan a la casa blanca luego de ocho años.

En el mes de enero Obama se convertirá en el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos. Hay mucha expectativa por su gestión. Se cree que su política exterior será muy diferente a la del gobierno actual.

No hay comentarios: