20.10.08

Anand toma clara ventaja en el mundial de ajedrez

El campeón mundial Viswanathan Anand ha tomado una clara ventaja de 3.5 a 1.5 puntos en su enfrentamiento por el título contra el retador ruso Vladimir Kramnik. El gram maestro indio ha sorprendido a su oponente con dos novedades teóricas en la misma apertura y jugando con negras.

Anand ganó la tercera partida y también la quinta. Gracias a ello ha tomado una ventaja de dos puntos sobre su oponente. En ambos casos Kramnik cometió serios errores a causa de los apuros de tiempo. La preparación de Anand hizo que el ruso consumiera muchos minutos en la apertura y medio juego, lo que al final provocó la debacle.

Es sorprendente que Kramnik decidiera echar mano en la quinta partida de la apertura que utilizó en la tercera. Tal vez pensaba introducir una mejora, pero Anand no se lo permitió. El campeón obtuvo una buena posición con una nueva jugada y administró bien su espacio. Un desliz del ruso en el movimiento 29 provocó un certero ataque de las negras que las llevó a la victoria seis jugadas después.

Mañana se efectuará la sexta partida, en la que Anand llevará las blancas. Es muy difícil que el campeón pierda la ventaja que tiene en este momento, pero no es imposible. Kramnik deberá arriesgar mucho para igualar, lo que no va con su estilo. El jugador que obtenga 6.5 puntos será el vencedor.

No hay comentarios: