11.9.08

Semifinales del campeonato mundial femenino de ajedrez

En Rusia se efectúa el campeonato mundial femenino de ajedrez. La anfitriona Alexsandra Kosteniuk derrotó en la primera semifinal a la gran veterana Pia Cramling, de Suecia, por un marcador de 1.5 a 0.5 puntos. Esto le otorgó a la rusa el pase a la final.

En la segunda semifinal hay un empate a un punto entre la india Koneru Humpy y la sensación china Hou Yifan. La primera es quien tiene la mejor clasificación ELO del torneo: 2622 puntos. Es la segunda mujer en la lista mundial, y sólo la segunda en la historia del ajedrez que logra rebasar los 2600 puntos. En la clasificación mundial es superada por la legendaria jugadora húngara Judit Polgar, quien no compite en torneos femeninos.

Hou Yifan ha causado conmoción en el mundo del ajedrez desde hace algún tiempo. El año pasado se convirtió en la jugadora más joven en ganar el campeonato de China. Ahora, a sus catorce años, está a un paso de disputar el título mundial. En la partida que perdió en la semifinal tuvo una posición prometedora, pero un grave error la colocó en una situación desesperada. Rindió su rey cuatro jugadas después.

Mañana se efectuarán las partidas de desempate de la segunda semifinal. No importa quién gane, es seguro que la rusa Kosteniuk tendrá una oponente formidable en su intento por obtener el cetro mundial. Si Koneru Humpy gana el título ocurriría un hecho insólito: India sería la cuna de los campeones en masculino y femenino.

No hay comentarios: