17.9.08

Alexandra Kosteniuk, campeona mundial de ajedrez


En la ciudad de Nalchik (Rusia) ha concluido hoy el campeonato mundial femenino de ajedrez. La jugadora local, Alexandra Kosteniuk, ha obtenido por primera vez el título máximo. Fue su segundo intento, luego de perder en 2001 contra la china Zhu Chen.

En esta ocasión, la rusa derrotó en el encuentro final a cuatro partidas a la sensación china Hou Yifan, de sólo 14 años de edad. El pronóstico no era claro, debido a que Hou tiene un mayor puntaje ELO que Kosteniuk, pero la ahora campeona tiene más experiencia en estos torneos y la hizo valer desde la primera partida.

Kosteniuk ganó la primera partida luego de que la china, con piezas blancas, cometiera varias imprecisiones que la llevaron a una posición inferior. La rusa se aprovechó de ello y obtuvo al final la victoria. Las tres partidas restantes terminaron en tablas, sin que la nueva campeona sufriera grandes apuros en ellas.

Nadie duda que Hou Yifan obtendrá dentro de algunos años el campeonato mundial. El progreso en su juego es notable. No pasará mucho tiempo para que alcance los 2600 puntos ELO, algo que sólo han conseguido dos mujeres: Judit Polgar (Hungría) y Koneru Humpy (India). La china derrotó a la india en las semifinales del campeonato mundial, pero enfrentarse a la húngara es otra cosa. No sólo es la mejor jugadora de la historia, sino que durante mucho tiempo se ha codeado con los principales jugadores del mundo. Ya en alguna ocasión estuvo en el octavo puesto de la Federación Internacional de Ajedrez.

No hay comentarios: