24.7.08

Los muchachos de la calle Paul


A finales de los años setenta y principios de los ochenta el canal dos de la televisión local programaba dos películas por la tarde. Lo interesante del caso es que a veces nos obsequiaban con verdaderas joyas cinematográficas. Fue ahí, por ejemplo, donde vi por primera vez La reina africana.

En una de esas tardes vi también una película que me conmovió: Los muchachos de la calle Paul. Los nombres de los personajes eran extraños. Ahí estaban Nemecsek, Boka, Geréb, Barabás, Csónakos y los hermanos Pásztor. Cada vez que la programaban hacía lo posible por verla. Hace poco descubrí que obtuvo una nominación al Óscar a la mejor película extranjera en 1969.

Con el paso de los años, y como no volví a verla, olvidé la película. Sin embargo, hace unos meses observé una nueva versión. Se incluyeron nuevos -e innecesarios- personajes a la historia, y el doblaje no me satisfizo. Pero lo positivo fue que rescaté del olvido el relato y decidí informarme sobre él. Así fue que encontré el libro en el que están basadas estas cintas, obra del novelista y dramaturgo húngaro Ferenc Molnár.

Este libro es, según algunas fuentes que he consultado, la novela húngara más conocida en el mundo. En algunos países europeos está incluida en las lecturas obligatorias de las escuelas. Publicada por primera vez en 1907, narra las aventuras de dos grupos de muchachos. El primero se reúne en un islote dentro de un jardín botánico. El segundo en un lote baldío, el grund, en la calle Paul. Ambos grupos se enfrentan en una guerra por el control del grund en el Budapest de finales del siglo XIX.

Los muchachos han organizado sus grupos a la manera de un ejército. Tienen un general, capitanes y tenientes. Nemecsek es el único soldado raso del grupo de la calle Paul. Es muy pequeño, pero siente un genuino afecto por sus amigos y el grund, su madre patria. Cuando el general del grupo rival les roba su bandera, los acontecimientos se desencadenan. Boka, junto a Nemecsek y Csónakos, espían a los camisas rojas en su campamento, y descubren que uno de sus compañeros los ha traicionado. Todo esto es el preámbulo de la invasión que se prepara con el fin de arrebatarles el control del grund.

Boka, el líder de los muchachos de la calle Paul, organiza la defensa del terreno. Nemecsek, quien debe soportar los abusos de la mayoría de sus compañeros, muestra un extraordinario espíritu de entrega y sacrificio. Pese a enfermar de pulmonía se dirige al grund el día de la batalla, pues en su mente no cabe la renuncia. Un pequeño giro del destino decide el resultado final.

Hay quienes interpretan esta historia como un paralelo de la situación en Europa en los años previos a la primera guerra mundial, con el levantamiento de sentimientos nacionalistas y los tambores de guerra que por entonces se escucharon. Yo prefiero quedarme con el comentario del nieto del autor, quien dice en el prólogo que encuentra en el libro ejemplos de buena camaradería, lealtad, idealismo y amor por la libertad. Yo añadiría también candidez, pues gracias a ella es que Nemecsek encuentra su camino en el relato, y se convierte en un personaje inolvidable.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Amo el libro. Lo leí muy niña, pero nunca ví las películas.
Excelente.
Me emocioné al recordar los nombres...
Saludos!!

Unknown dijo...

Me alegra que te gustara el libro tanto como a mí.

Si tenés la oportunidad de ver las películas, te recomiendo la versión de 1969, es más cercana al libro.

OSG dijo...

VIla pélicula por televisión cuando era niño por allá amediados de los 70s. Desde entonces he buscado por todos lados para poderla ver de nuevo. Ignoraba que hubiese un libro. Es una de las películas que mas me conmovio en mi infancia. Gracias por el post y la info. Quiero leer el libro!

Unknown dijo...

Yo encontré la versión que vi de niño con doblaje en húngaro y subtítulos en inglés. Según he investigado el director utilizó actores ingleses y estadounidenses, por lo que luego añadío el doblaje en húngaro.

El libro lo compré en Amazon. No lo encontré en español en ningún sitio. Es probable que no se haya editado en mucho tiempo una versión para Latinoamérica.

Unknown dijo...

genial
vi la pelicula a fines de la decada de los 70 (creo........) y desde entonces me es un recuerdo que no me abandona,

Anónimo dijo...

que buen recuerdo. y que magico como en una generacion entera, de los niños de los años 70s, puede grabarse a fuego una historia sencilla, pero magistralmente contada.

Anónimo dijo...

La vi en formato Beta grabada del programa mensionadoen Argentina a mediados de los ochenta en Bogota y todavia recuerdo lo impactante que es.

Anónimo dijo...

cuales son las principales aventuras que viven? donde puedo deescargar la peli en español?

Unknown dijo...

Las principales aventuras son las que comenté en la nota. No quisiera contar más para no echar a perder la sorpresa a quienes no han leído el libro.

Encontré el libro en español en una tienda para los que quieran comprarlo:

http://www.buy.com/prod/los-muchachos-de-la-calle-pal-the-paul-street-boys/230630412.html?listingId=-1

Jorge dijo...

Acá está:

http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages2/Molnar_Ferenc/CallePaul_00_Intro.htm

pedro gundim dijo...

Recien pude encontrar el titulo de la peli. Yo la vi en 79 u 80 mas o menos por Tv en argentina. Que linda. Junto a melody y la cigueña dijo adios son para mostrarles a los chicos. Bue la cigueña no tanto no avivemos!! Saludos Pedro

Anónimo dijo...

Vi la película en mi infancia en argentina , alla por los finales de los 70, recuerdo que fue muy vivida en ese momento ya que en mi barrio donde vivíamos, se presento una situación similar, dos bandas del barrio peleábamos por un terreno baldio que era el hogar de un hombre que arreglaba colchones y el lugar siempre estaba desordenado, pero nos dejaba jugar a los chicos del barrio. Después pasaron los años y hoy vivo cerca de esa esquina las casas y construcciones tomaron nuestro terreno donde jugábamos, en una época donde los niños vivíamos en las calles todo el dia.
Hermosa película , no la pude ver mas en ningún lugar, pero todavía la recuerdo y el final es muy conmovedor. saludosy gracias por recordar esta joyita del cine.

sisdetec dijo...

Yo vi la película recién hace unos 6 o 7 años y la verdad me impresionó el argumento y sobre todo el personaje de Nemecsek que según recuerdo era el mas joven de todos pero su entrega a la defensa de la causa es extraordinaria, es el mas leal de todos y sin duda el mejor de los amigos aún en su corta edad. Gran película, me gustó mucho cuando la ví y fue una noche que decidí quedarme viendo TV hasta tarde y la película la pasaron en la madrugada.
Si sabes de un enlace donde pueda verla de nuevo te lo agradecería mucho.
Felicidades por el post, me trajo viejos recuerdos.

SLIGHT WINO dijo...

VI LA PELICULA CUANDO NINO Y ME CONMOVIO MUCHISIMO !. LA INTENTADO ENCONTRAR SIN EXITO PUES EL TITULO CON QUE LA VI ERA " LA CALLE ES NUESTRA" .Y HASTA HOY ME ENTERO QUE NO ES EL NOMBRE..... TAMBIEN EL TEMA MUSICAL SE ME QUEDO GRABADO YA QUE MI ABUELO QUE NO SABIA QUE TOCABA GUITARRA, ME SORPRENDIO TOCANDO EL TEMA CUANDO AUN VIVIA!... HOY TENGO 57. SI ALGUIEN SABE DONDE PUEDO VER LA PELICULA , POR FAVOR COMENTENLO.

Unknown dijo...

El título original del libro, y de la película, es "Pal utcaik fiúk". Hay una versión italiana, pero prefiero la húngara que se hizo a finales de los sesenta. No sé dónde verla en línea, pero te recomiendo mucho el libro.