4.4.08

El cuaderno dorado

Siempre repito que una de los valores añadidos del Nobel de literatura es que permite que nos lleguen los libros de los ganadores. De otra manera, sería muy difícil conocer a estos escritores. Lo mismo ha ocurrido en esta ocasión con Doris Lessing.

Su nombre no es desconocido en estas latitudes. Alguna vez lo habremos encontrado en un artículo o una compilación de autores. Uno que otro habrá leído alguna de sus narraciones. En el país era posible encontrar un par de sus títulos más antiguos. En esta ocasión, encontré El cuaderno dorado, que es uno de sus libros más conocidos.

Por lo que había leído de la autora, esperaba una narración de corte feminista, como en algún momento se sugirió en sus biografías. Por el contrario, he encontrado un libro que recoge el drama humano, las contradicciones y paradojas de la vida moderna. Es una lectura densa, que no puede tomarse a la ligera. Si no podía dedicar al menos una hora al libro prefería no abrirlo.

Anna Wulf, la protagonista, es una antigua militante comunista que vivió durante algunos años en África, en la época de la segunda guerra mundial. Escribió una novela mediocre, pero que le reporta las suficientes regalías a su hija y a ella para vivir de manera discreta. Anna realiza un ejercicio de escritura. Lleva cuatro cuadernos: uno negro para anotar detalles de su vida como escritora y sobre su pasado, uno rojo para registrar su actividad política, uno amarillo para escribir ficciones basadas en su vida, y uno azul que es una especie de diario.

El libro es un conjunto de reflexiones sobre Anna Wulf y su entorno: la sociedad inglesa de finales de los cincuenta. Un país donde ser comunista no es un crimen recibe a algunos estadounidenses que han huído a Europa a causa del macarthysmo. Una de las ciudades más importantes del mundo alberga a una sociedad en la que el amor es una palabra vacía y arcaica.

El último tramo de la novela es el más denso. Trata de la relación que Anna mantiene con un estadounidense exiliado, y de la espiral de autodestrucción en la que ambos caen. Anna compra en una tienda un bonito cuaderno dorado, con la intención de condensar sus cuatro cuadernos en uno solo. Saul lo descubre y desea que se lo obsequie. Cuando ambos se separan, ella se lo entrega junto con el inicio de un relato que debe escribir en sus páginas. De manera accidental, el cuaderno dorado será el vínculo que los mantendrá conectados.

No hay comentarios: