23.1.08

Una anécdota sobre Bobby Fischer

El fin de semana vi algunos vídeos relacionados con Bobby Fischer en Youtube. Encontré un documental en varias partes, que cubría las distintas etapas de la vida de este gran ajedrecista. En una esas partes descubrí una pequeña intervención de Fischer en un programa de televisión, a finales de los años cincuenta.

Seguí revisando en Youtube y encontré otro vídeo, que tenía un fragmento más grande del programa en cuestión. Se llamaba I've got a secret, y ha estado en el aire en diferentes cadenas desde esa época. La mecánica es sencilla: una persona se presentaba a un panel de "interrogadores" y les decía que tenía un secreto. A partir de una pista, uno o varios interrogadores hacían preguntas y tenían un tiempo limitado para tratar de averiguar el secreto. Si no lograban resolver la incógnita, el invitado recibía cierta cantidad de dinero o premios de los patrocinadores.

Fischer fue invitado en 1958, cuando tenía quince años. La persona que trataba de descubrir el secreto no pudo conseguirlo. El animador se encargó de revelarlo: El nombre de este muchacho es Bobby Fischer. Tiene quince años y, escuchen esto: en este momento, ¡es el campeón de ajedrez de los Estados Unidos!

El público rompe a aplaudir y se oyen algunas exclamaciones. El animador hace un comentario adicional: Y no quiero decir campeón juvenil. Él ha derrotado a los maestros, es el primer clasificado en el ajedrez de los Estados Unidos. De nuevo, se escuchan exclamaciones de asombro del público (Una nota curiosa: Fischer sí era el campeón juvenil en ese momento. De hecho, tenía los tres principales títulos de su país: campeón juvenil, del torneo Open, y del campeonato absoluto).



La cadena de televisión le obsequió a Fischer con dos pasajes a Moscú. Gracias a este viaje tuvo por primera vez contacto con algunos de los mejores jugadores del mundo. Unos meses después intervino en el torneo interzonal de Portoroz, donde se clasificó a la siguiente fase del campeonato mundial.

El resto es historia conocida.

No hay comentarios: