21.1.08

Las flores

Cuando hace un par de años leí un avance de esta novela quedé cautivado. Me gustó la forma tan precisa de la narración, el detalle que alcanza la creación de la atmósfera donde se mueven los protagonistas.

Esta novela, obra de Denise Phé-Funchal, es una agradable sorpresa para el lector. A mí me da mucha envidia, porque me gustaría escribir con tanta soltura. Su mano elabora un texto atractivo, que no decae.

La historia es sencilla: un matrimonio arreglado está a punto de efectuarse en una ciudad donde las apariencias y la reputación privan sobre el resto de valores. Un hombre que vive bajo el yugo de su madre descubre un bochornoso secreto. Esto le permite acceder a la mano de una jovencita que, de otro modo, jamás podría alcanzar.

La madre de la joven hace los preparativos para la boda. Cada vez que sale a la calle escucha las habladurías de los vecinos. Se cree que existe un embarazo, que el matrimonio apresurado mantendrá el prestigio de ambas familias. La madre comprende que el tiempo le dará una victoria sobre los chismorreos. Pero un hecho imprevisto tornará el curso de la historia hacia otro final.

Este libro aún no está disponible en el país, pero es probable que dentro de dos o tres meses ya se encuentre en las librerías. Cuando venga no se lo pierdan. Denise es una nueva voz dentro de la narrativa guatemalteca. Este primer libro promete muchas joyas más.

1 comentario:

Denise Phé-Funchal dijo...

chas gracias, un abrazo. :)