7.1.08

Expedición a la Tierra

El 1 de enero me di una vuelta por una librería que tenía ofertas del 30% de descuento. Ahì encontré a unos amigos que llegaron por la misma razón y comenzamos la cacería. En uno de los estantes encontré varios libros de Arthur C. Clarke y el que me llevé fue un libro de cuentos llamado Expedición a la Tierra.

Varias cosas me llamaron la atención. Lo primero fue que nunca había leído un libro de relatos de Clarke. Es el primero de este género que el autor británico publicó, en el año de 1953. La cereza del pastel es el último cuento, llamado El centinela. Es el texto que Clarke y Stanley Kubrick utilizaron como punto de partida para la exitosa película 2001. Una odisea espacial.

Todos los relatos pertenecen al género del science fiction. Varios son en verdad excelentes. Entre los que me gustaron se encuentran Segundo amanecer, que nos muestra un mundo en el que ha finalizado una cruel guerra entre dos pueblos que tienen un avanzado desarrollo de su capacidad mental, pero que poseen cuerpos torpes y débiles. En el mundo que pueblan las guerras son por los campos de comida, pues estos seres no conocen la agricultura y dependen de la recolección de los frutos de la tierra. Tienen filósofos y matemáticos, pero no conocen las herramientas.

El centinela es un relato en el que se descubren algunos de los elementos que luego encontraremos en 2001... Una expedición en la luna encuentra un artefacto en lo alto de una montaña. Pero no es un monolito, como el que vemos en la película de Kubrick. Se trata en esta ocasión de una pirámide. Su descubridor deduce que una raza extraterrestre la ha dejado ahí. Tendrían que pasar veinte años para que los científicos terrestres pudieran penetrar la cubierta -segunda gran diferencia con la película y la posterior novela- e intuyeran que la pirámide era un vigía que monitoreaba a la Tierra.

Otra diferencia que este relato tiene con la novela y la película es que el descubrimiento de la pirámide se realizó en el año de 1996. Clarke cuenta en el prólogo que uno de los títulos que manejaron con Kubrick para el proyecto fue Viaje más allá de las estrellas (!!). En el relato, el descubrimiento de la pirámide es el punto final de la historia. Como todos sabemos, en 2001 es sólo el principio.

No hay comentarios: