30.1.08

Carlsen y Aronian obtienen el primer premio en Wijk aan Zee



Los grandes maestros Magnus Carlsen y Levon Aronian se llevaron el primer puesto compartido en el súper torneo de ajedrez de Wijk aan Zee (Holanda). Medio punto detrás de ellos quedaron Teymour Radjabov y el campeón mundial Viswanathan Anand.

Este año el desempeño de Carlsen ha deslumbrado a todo el mundo. El gran maestro noruego, que acaba de cumplir 17 años, se mantuvo en las primeras posiciones durante todo el torneo. Sólo en las últimas rondas fue alcanzado por Aronian, quien de esta manera repite el primer lugar que obtuvo el año pasado -compartido con Radjabov y Veselin Topalov.

Una de las rondas más emocionantes fue la penúltima. Aronian aventajaba por medio punto a Carlsen, pero el noruego, con negras, aprovechó un ligero error del subcampeón del mundo, el ruso Vladimir Kramnik, para obtener una ventaja en el medio juego que luego incrementó hasta el final. Fue sin duda una dolorosa derrota para Kramnik, quien terminó muy distanciado del primer lugar.

Mientras Carlsen vencía a Kramnik, Aronian no pudo pasar del empate en la penúltima ronda. En la última, los líderes entablaron sus respectivos juegos. El campeón mundial Anand tuvo la oportunidad de alcanzarlos, pero no pudo aprovechar la ventaja que obtuvo en su juego contra Kramnik y terminó empatando la partida. Una victoria habría sido un gran golpe moral en vísperas del encuentro por el campeonato del mundo que ambos maestros disputarán a final de año.

No hay comentarios: