22.10.07

Entrevista a Doris Lessing

El diario El País entrevistó hace unos días a la flamante ganadora del premio Nobel de literatura 2007, la inglesa Doris Lessing. La entrevista levantará muchas chispas a ambos lados del Atlántico, y más allá.

Uno de los comentarios de Lessing se refiere a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Dice que "El 11-S fue terrible, pero si se repasa la historia del IRA, lo de los americanos no resulta tan terrible. Cualquier americano pensará que estoy loca. Murieron muchas personas, cayeron dos edificios prestigiosos, pero no fue tan terrible ni tan extraordinario como ellos creen; son gente muy ingenua, o fingen que lo son".

Aunque en la entrevista no se aclaran cifras de fallecidos, otras fuentes citan que en los atentados del 11 de septiembre murieron alrededor de 3,000 personas. Por otra parte, los atentados del IRA (Ejército republicano irlandés) causaron un aproximado de 3,700 muertos y miles más de heridos y mutilados durante una campaña de 30 años en contra de los intereses británicos.

La ganadora del Nobel hace también declaraciones en contra de los ex primeros ministros británicos Margaret Thatcher y Tony Blair, y los presidentes de Estados Unidos e Irán. Critica también la grave situación que se vive en Irán, Zimbabue y Afganistán. No hay que olvidar que Doris Lessing nació en un territorio que ahora forma parte de Irán, y que vivió durante años en Zimbabue.

2 comentarios:

alassleves dijo...

ella dice lo que yo siempre he creido: que los europeos y sus descendientes son la gente mas salvaje, sanguinaria, rapaz y saqueadora. claro tienen el dominio de los medios de comunicacion para hacernos la paja de que son refinados, pero todas las hambrunas, las pestes, los dictadorzuelos y las guerras de africa son responsabilidad de inglaterra, francia, portugal...no se sostiene un imperio mundial tomando el five o'clock tea como en las peliculas de ivory-merchant. los imperios se mantienen matando, torturando, saqueando, explotando.

Unknown dijo...

Uno de los argumentos que utilizaban los romanos para acrecentar sus conquistas era que llevaban la civilización adonde no la había. Es curioso que esta excusa se siga utilizando.