29.9.07

Viswanathan Anand, campeón mundial de ajedrez

El gran maestro indio Viswanathan Anand se convirtió hoy, en la Ciudad de México, en el nuevo campeón mundial de ajedrez. El título se definió hasta la última ronda, pues Anand aventajaba en un punto al gran maestro Boris Gelfand de Israel. Unas rápidas tablas del ahora campeón contra el húngaro Peter Leko resolvieron la incógnita.

El jugador indio fue el único que mantuvo el invicto a lo largo del torneo. Un punto detrás de él se ubicaron Gelfand y el anterior campeón, el ruso Vladimir Kramnik. Este último obtuvo una victoria en la ronda final contra el armenio Levon Aronian. Gracias al sistema de desempate que se utilizó, Kramnik se quedó con el segundo puesto.

Anand era uno de los favoritos para obtener el título. Es el número uno en la lista de clasificación de la federación internacional de ajedrez (FIDE), y ha obtenido sólidos resultados en los últimos torneos. Su más importante triunfo previo al campeonato del mundo lo consiguió en el súper torneo de Morelia-Linares, uno de los más importantes del calendario ajedrecístico.

En el año 2000 Anand se convirtió por primera vez en el campeón mundial, cuando ganó el torneo que se conoce ahora como la copa mundial de ajedrez. El próximo año, por un acuerdo con la FIDE, tendrá que defender su título contra Kramnik, el anterior campeón.

A partir del año 2009, el campeón mundial deberá enfrentarse en un encuentro individual contra el ganador de la copa mundial. Esta fue la última vez que se utilizó el sistema de torneo para coronar al monarca de ajedrez. En lo personal, prefiero este sistema al que se utilizará en el futuro. Creo que es más emocionante.

No hay comentarios: