13.8.07

Una duda existencial

Por años he tenido una duda que me corroe las entrañas. Tal vez alguna de las personas que visita este blog pueda ayudarme a resolverla: al final de la película Las horas, Virginia Woolf (interpretada por Nicole Kidman), está a punto de zambullirse en el río del que no volvería a salir con vida. Es en ese momento que se oye la voz en off de Virginia-Nicole que dice:

"Dear Leonard, to look life in the face… always… to look life in the face and to know it for what it is. At last… to know it, to love it for what it is and then to put it away. Dear Leonard, always the years between us, always the years, always the love, always the hours. "

El final de la película me pareció buenísimo, en especial por este monólogo. Pero cuando leí el libro de Michael Cunningham (en el que se basó la cinta) me sorprendió no encontrar esta cita que he añadido a la nota. En ese momento supuse que no era original de Virginia Woolf. ¿Es así?

Ahora pienso que esta cita la escribió el guionista de la película. Sin embargo, como causó tanto impacto, me he dado cuenta de que muchas personas piensan que la escribió Virginia Woolf. ¿Alguien podría confirmar mi conclusión? Les estaré muy agradecido.

2 comentarios:

Rebeca Torres Olivares dijo...

En efecto creo que tienes razón, haciendo la investigación respectiva al caso,encontre la frase solamente en los guiones de David Hare y no en referencia al libro de Michael Cunningham o a la misma Woolf. Aunque la verdad no podría asegurar nada, ya que Nicole Kidman inclusive tuvo acceso a cartas que escribió la mismisima Woolf, así que quien sabe.

Unknown dijo...

Por el tono íntimo del monólogo, debería pertenecer a una carta o diario de Virginia Woolf. Sin embargo, no he encontrado una referencia concreta. Cunningham ni siquiera hace mención de este pasaje.