10.8.07

La conjura contra América

¿Qué habría sucedido en 1940 si Charles Lindbergh se hubiera presentado a la carrera por la presidencia de los Estados Unidos, y hubiese vencido de manera arrolladora a Franklin Delano Roosevelt? Este excelente libro de Philip Roth nos muestra un universo paralelo donde tal conjetura se materializa.

Lindbergh es recordado por la historia como el primer piloto aéreo que cruzó el atlántico en solitario. Su avión, el Espíritu de San Luis, ocupa un sitio de honor el el museo Smithsonian de Washington, D.C. Sin embargo, es también recordado por el antisemitismo que dejó plasmado en algunos artículos y discursos en los años previos a la segunda guerra mundial. Junto con otras personas fundó un movimiento cívico que presionó al gobierno de los Estados Unidos para que no entrara en la guerra europea. Roth echa mano de esta circunstancia para desarrollar una fantástica aventura.

Philip Roth sitúa a su propia familia como la protagonista del libro. Su hermano Sandy, sus padres y el mismo Philip se enfrentan al creciente antisemitismo que el gobierno de Lindbergh promueve mientras Europa y Asia están en llamas. Muchas familias judías de Newark huyen a Canadá, mientras que los empleados judíos de algunas grandes empresas son enviados a ciudades donde sólo viven cristianos para que "adopten los verdaderos valores de la nación". La situación llega a un punto crítico para los Roth cuando Alvin, uno de los primos de Philip, vuelve de la guerra con una pierna amputada y es acosado por el FBI. Alvin huye a otro estado y se une a una banda de mafiosos.

El pequeño Philip observa cómo su familia y vecinos se enfrentan a grandes presiones para que abandonen su forma de vida tradicional. Escandalizado por la conducta de Lindbergh, el señor Roth no comprende por qué el presidente no desea entrar en guerra contra los nazis, y deja que Inglaterra rechace sola a Hitler. El fascismo aflora y se afinca a medida que pasa el tiempo, y no parece haber más solución que la huida.

Este libro de ritmo trepidante no decepcionará a los lectores que gustan de los temas históricos. En este caso, se trata de una "torcedura" en la línea del tiempo. El autor, Philip Roth, es uno de los escritores más importantes de los Estados Unidos. Ha obtenido los más importantes premios literarios de su país.

No hay comentarios: