17.8.07

La carrera presidencial

Cuando falta un año y medio para la elección presidencial en la Tierra de collares, se han comenzado a descubrir los nombres de los precandidatos que desean la silla ejecutiva. Hay dos personas que han declarado su intención por participar en la carrera.

El primero de los "adelantados" fue Will Salgado, alcalde de la oriental ciudad de San Miguel. Con un fuerte apoyo en aquella región del país, Salgado podría convertirse en un obstáculo para el partido de gobierno en su intención de atraer la mayoría de votos de la derecha.

En las últimas semanas se conoció la intención del empresario Arturo Zablah por comandar una unión de partidos de centro e izquierda para obtener la presidencia. Su discurso es el que muchos deseaban escuchar desde hace tiempo: reorganización de la hacienda pública, creación de una nueva contraloría nacional, un gabinete de gobierno formado por diversos sectores, etc. Falta ver si logra romper el esquema polarizante que prevalece en este momento. La confrontación entre la izquierda y la derecha es un lastre muy pesado para el desarrollo nacional.

Es difícil que la unión de partidos que Zablah desea que lo impulse se convierta en una realidad. Para muchos políticos, la pelea de gallos que se mantiene hasta hoy parece gustarles. Los partidos tienen sus "propietarios", y no desean que algún advenedizo les quite lo que les pertenece. Falta ver cómo responde el partido de gobierno, a quién lanzarán como candidato.

Hablando de otra cosa: hoy leí en un periódico que hace 25 años la extinta policía de hacienda hizo una redada en una escuela pública donde se reunían varios maestros, que fueron acusados de pertenecer a las organizaciones guerrilleras. Era el año de 1982, y recuerdo muy bien ese episodio porque en la redada detuvieron a mi maestra de inglés. Yo cursaba noveno grado, y aunque era muy exigente y de mal genio, creo que fue la mejor maestra que tuve durante esa época. Nunca volví a verla. Vivía cerca de mi casa, en un edificio cercano al mío. Si no me equivoco, cuando salió de la cárcel se fue del país. Era lo más sensato que podía hacer por ella y sus hijos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincide con vos la incertidumbre,si esa
palabra tan grande pero tan grande y simple, que contiene tanta espera, que te dire la respuesta esperada,la
que queremos a fuerza de de esperanza
y quien quita,si tenes lo que queres pero no es lo que soñas ,pero la verdad es la que te
da la felicidad, hoy soy feliz
no importa,se me hace que varios so
mos solo por hoy inmensamente feliz,
creo que esto es asi: me revelo en mi felicidad:tengo un juicio de cusotudia
y régimen de visita y contra todo pronostico de influencia de genero
la cosa giro a favor quien menos creian pero si, te lo digo esperaba otra sentencia,soy feliz por la felicidad de los otros ,bendicion
rara ,lo confieso si soy feliz,por que otros lo son ,pues una niña
que ni la debe ni la tiene tendra lo que quiere,si soy feliz contigo tambien y me uno a la vez que como una vez camine de lo mas desposeido y sin razon vedadera era feliz de ver los Maquilishuat en flor pensando en la cara de un amor pasajero pero verdadero,pero si era feliz y hoy lo soy .gracias,por ser feliz