19.6.07

Fantomas contra los vampiros multinacionales


Siempre me quejo de la escasa oferta de buenos títulos en las librerías locales. Sin embargo, el sábado visité una a la que no había ido en varios meses y me llevé una buena sorpresa. Encontré varios que me interesaron. Uno de ellos fue éste de Julio Cortázar.

Y en verdad que fue una sorpresa. No pensé que encontraría esta rareza en una librería local. Primero porque no se especializan en ellos, y segundo porque pensé que Fantomas ya no se reeditaría. Pertenece a la época más política de Cortázar, y no es de los que más vende.

Ya en alguna ocasión había mencionado que mi época preferida de Cortázar es la primera, aquélla en la que predomina el cuento fantástico, donde nacen Bestiario y Final de juego. Lo notable de Fantomas es la manera como presenta un tema tan espinoso –la intervención de las multinacionales en el mundo subdesarrollado-, transformando el texto en una aventura de un superhéroe de tiras cómicas.

El humor de Cortázar ayuda a quitarle el tono serio en el que pudo caer la narración. Esa candidez con la que el escritor argentino viste a sus textos es de admirar. Al final se encuentra una declaración política, que es la que da origen al libro.

Es probable que este libro sea difícil de conseguir. Sería más fácil encontrarlo en una biblioteca.

1 comentario:

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Aquí está una versión electrónica con los dibujos originales, los de Novaro. Es la edición que conocí y que tenía y que dejé en México y que es inconseguible y que extraño, y te envidio, chale.