18.6.07

Primeros resultados del censo

Con gran sorpresa he leído en un periódico de hoy los resultados preliminares del censo: si las proyecciones se cumplen, la población de nuestro país sería un 18.3% menor a lo esperado. Tremenda diferencia.

Este porcentaje equivale a 1.3 millones de personas menos a las esperadas por las autoridades encargadas de la elaboración del censo. En lugar de 7.1 millones, seríamos sólo 5.8 millones. Cuando leí la nota se me ocurrieron tres posibles explicaciones:

1. El censo de 1992 sobreestimó la población.
2. El censo de 2007 ha subestimado la población.
3. La emigración de las últimas décadas ha sido mayor de lo estimada.

No sé cómo comprobar la primera hipótesis. Tendrían que revisarse los procedimientos de la época. Sin embargo, las proyecciones de población de entonces se cumplieron al finalizar el censo.

La segunda hipótesis: se dice que los trabajadores encargados del censo no pudieron entrar a muchos barrios por temor a las pandillas, pero dudo que esto causara un error tan grande. Además, con la mejoría en las comunicaciones deberíamos obtener un dato más exacto del total de la población.

Según la nota del periódico, parece que las autoridades tienden a creer que la tercera hipótesis es la que explicaría el resultado del censo. Si están en lo correcto, cada día salen del país un promedio de 220 personas. Alrededor de 80,000 personas por año.

Los datos finales del censo no han sido entregados. Sin embargo, si los datos preliminares se confirman, tendríamos que cambiar también las estimaciones de compatriotas viviendo fuera de nuestras fronteras. Si se hablaba de cuatro millones, tal vez deberíamos subir la cifran en un millón o millón y medio.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Al final, yo creo que un poco de las tres. Igual todavía no son las cifras oficiales... y en el caso de todas las omisiones habrá que ver qué decisión toman al respecto... Todavía no sabemos cuantos somos. Lo díficil son las implicaciones en indicadores que nos da una población menor. Por ejemplo, tendríamos una mayor PIB per cápita, que no nos dice nada al final pero es parte importante del índice del desarrollo humano... y si eso nos hace ser más "desarrollados", los fondos de ayuda se van. O es que realmente necesitamos financiamiento para crecer, o más bien... la riqueza se ha ido por otros lados...

(suspiro)

René dijo...

realmente dudo que se haya censado lo que se tenía que censar, me parecieron pobres los "contingentes" de encuestadores, esta es mi apreciación, pregúntenle al de la par si lo censaron, yo me he topado con bastante gente que dice que dice que NO.