15.3.07

Origen de la palabra Éynix

Nadie sabe con certeza qué significa. Los primeros visitantes de esta tierra no poseían un lenguaje articulado. Recorrían durante el día los bosques y dormían en las cuevas cercanas al gran océano.

Quizá sean estas cuevas las que cobijen la clave del nombre que, siglos después, fuera acuñado por los visitantes de turno. Aquí se encuentran grandes vetas de ágata, que comienzan a unos cuantos pasos de la entrada y continúan hasta las profundidades de la tierra. Los que han caminado durante días en las cuevas, sólo por el gusto de hacerlo, cuentan que existen cámaras formadas por completo con esta piedra preciosa.

Como todos saben, los lenguajes de nuestro mundo materno no tienen poder sobre Éynix. Yo hablo en mi lengua, y hombres de tez negra y amarilla escuchan mis palabras como si las pronunciara en la de ellos. ¿Cómo pudo deformarse la palabra ónice hasta crear una nueva que le diera nombre a este sitio extraño en el que permanecemos durante cien años? No pocos sospechan de que en cada idioma hay un equivalente que tiene sentido para todos.

No hay comentarios: